España....

España.

Trump respaldará la fortaleza de España en su reunión del martes con Rajoy.

El Gobierno ve «excelente» el tratamiento que la Casa Blanca dará al presidente.

MARIANO CALLEJA - Enviado Especial A Washington.

Actualizado: 24/09/2017 04:31h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el día 26 al presidente Mariano Rajoy en la Casa Blanca, como adelantó ABC este verano. La visita a Washington se produce cinco días antes del referéndum ilegal que los secesionistas pretenden celebrar en Cataluña, y se espera un pronunciamiento de Trump, que comparecerá ante los medios en una rueda de prensa junto a Rajoy. De entrada, el tratamiento que el líder de Estados Unidos dará al presidente del Gobierno es ya un reconocimiento expreso de la fortaleza de España en el contexto europeo y como aliado. Rajoy será recibido como un aliado «preferente».

En La Moncloa están plenamente satisfechos del trato que se dispensará a Rajoy: «Es excelente, de alto nivel». Tiene poco que ver con el que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agasajó a Rajoy en enero de 2014, cuando se vieron en la Casa Blanca por primera y última vez. En aquella ocasión, España intentaba sacar la cabeza de la peor crisis económica de su historia reciente, y Obama recibió a Rajoy en el Despacho Oval durante una hora, dos años después de que el líder del PP ganara las elecciones generales. Fue ahí cuando el presidente de Estados Unidos reconoció el «gran liderazgo» de Rajoy y sus reformas emprendidas, que habían logrado, subrayó, estabilizar la economía.

Un nivel más alto
Trump no tiene el don de gentes de Obama, ni sus saludos a Rajoy han sido hasta ahora tan afectuosos y campechanos como los de su antecesor. Pero lo cierto es que ha dotado de un nivel superior a la nueva visita del presidente del Gobierno de España a la Casa Blanca. El anfitrión ha ofrecido la Casa de Huéspedes oficial, la Blair House, residencia para los invitados del presidente de Estados Unidos, a Rajoy, que llegará a Washington el día anterior. En la visita se producirá una reunión en el Despacho Oval a solas, seguida de un almuerzo de trabajo junto a las delegaciones, y finalmente se ofrecerá una rueda de prensa conjunta en el exterior, en Rose Garden, si el tiempo lo permite.