Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta...

Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"

Echenique ha asegurado que "lo que sucede" es que PP y PSOE han pactado de "antemano aplicar el artículo 155".

Míriam Muro.

Podemos cree que la carta que ha enviado este lunes por la mañana Carles Puigdemont a Mariano Rajoy es "absolutamente clara". Según ha explicado en rueda de prensa Pablo Echenique, "en la primera página, Puigdemont dice que el 1 de octubre los ciudadanos encomendaron al Parlamento catalán el mandato democrático de declarar la independencia", pero "en la segunda página dice que se suspendió este mandato político surgido de las urnas".

"Yo, con dotes muy limitadas para la interpretación de textos, creo que Puigdemont está siendo bastante claro", ha sentenciado Echenique. "Es absolutamente evidente que no ha habido una declaración unilateral de independencia y esto lo sabe todo el mundo, incluido Mariano Rajoy", ha insistido una y otra vez.

El secretario de Organización de Podemos ha advertido que "lo que sucede" es que PP y PSOE han pactado de "antemano aplicar el artículo 155 de la Constitución independientemente de cuáles fueran los hechos o de lo que dijera o dejase de decir el señor Puigdemont".

El PSOE

Según el relato de Echenique, "la intervención del Rey, la asistencia de Pedro Sánchez a la recepción en el Palacio Real el 12 de octubre y los debates en los corrillos" tienen que ver "con la decisión de cerrar filas por parte del PSOE con el PP en una decisión que ha tomado de suspender la autonomía de Cataluña de una manera enormemente irresponsable".

Una "irresponsabilidad" a la que se "está uniendo el PSOE". Noelia Vera, coportavoz de Podemos ha dicho también en esta comparecencia que en su formación están "profundamente decepcionados y preocupados por la actitud del PSOE"."No reconocemos dónde está el Pedro Sánchez que ganó las primarias, el que resurgió de sus propias cenizas".