Resuelto el misterio de por qué los gatos comen hierba....

Resuelto el misterio de por qué los gatos comen hierba.

Un grupo de científicos afirma que se trata de un hábito para ayudarles a expulsar parásitos intestinales.

ABC Ciencia.

Madrid.

Actualizado:

16/08/2019 09:13h.

El hábito que tienen los gatos de comer hierba y luego vomitar es uno de los comportamientos que más ha inquietado a los científicos durante años. Existen diferentes teorías al respecto, pero ninguna refutada a ciencia cierta. Hasta ahora.

Un nuevo estudio cree haber encontrado la clave. Después de encuestar a más de un millar de dueños de gatos que pasaron al menos tres horas al día observando a su mascota, los resultados señalan a que la costumbre de comer plantas es bastante común: el 71% de los felinos fueron cazados al menos seis veces comiendo plantas, mientras que tan solo un 11% jamás fueron «pillados» haciéndolo.

Muchos piensan que esta costumbre está motivada por la necesidad de los gatos de vomitar por encontrarse mal. Es decir, comen plantas cuando tienen la necesidad de expulsar de su cuerpo algún alimento. Sin embargo, solo un 25% de los gatos que comieron hierba fueron vistos vomitando después y el 91% de los encuestados afirmó que su mascota no parecía enferma antes de comer plantas.

Por ello, los investigadores sugieren que vomitar es una consecuencia de comer hierba, pero no el objetivo. Según el estudio, recogido en la versión online de «Science» haciéndose eco de la convención anual de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada en Bergen (Noruega), comer plantas sería un acto instintivo y tiene un beneficio evolutivo para los felinos. O, al menos, solía tenerlo.

Su teoría, basada en la investigación en chimpancés y otros animales salvajes, es que el corte de hierba ayuda a los animales a expulsar los parásitos intestinales al aumentar la actividad muscular en el tracto digestivo. Excepto que los gatos de hoy probablemente ya no tienen estos parásitosl, si bien continúan con este hábito. Los autores sostienen que la estrategia probablemente evolucionó por primera vez en un ancestro lejano. Sin embargo, los científicos no han probado otra suposición común: que comer hierba ayuda a los gatos a tirar bolas de pelo.

El consejo del equipo para los dueños de gatos es que compren o cultiven un poco de hierba en el interior para que sus mascotas las mastiquen. Esto les dará la oportunidad de ejercer este comportamiento innato con una fuente segura de alimento vegetal no venenosa.