Rosalí. De todo hay en la viña del Señor. ¿Recoger...

franma. Por supuesto, en líneas generales el que marchó del pueblo para situarse en la capital, tiene su vida hecha en tal sitio. Ahora bien, muchos tienen casa y fincas heredadas de sus padres. En el pueblo pagar la comunidad no existe, por ejemplo. No paga calefacción central; tiene cocina y la leña la recoge en cualquier parte.

Con un par de tierras se defendería bien sembrando: garbanzos, alubias, ajos, cebollas... y con unas gallinas y unos conejos tiene para su propia existencia. Yo lo he vivido en el pueblo.

Ángel: quien recoge los garbanzos y las judías.? lo de doblar la espalda es muy duro, la gente de los pueblos raramente hace estas cosas y menos si estuvo en la ciudad donde la vida es más sedentaria en la mayoría de los casos. Se dan esperimentos yo conozco algunos pero pocos aguantan, la vida bucólica está bien por una temporada pero termina cansando cuando se han tenido otros alicientes, al menos en pueblos muy pequeño que es lo que yo conozco que para casi todo hay que coger el coche. Siempre habrá escepciones claro esta.

Rosalí. De todo hay en la viña del Señor. ¿Recoger los garbanzos? No cuesta tanto trabajo. Se siembran, cuando están listos se arrancan, se llevan a la era y se quita la cáscara del garbanzo, y, ¡hala!, a llevarlos a casa. No hablamos de toneladas, estamos hablando recoger unos kilos para el gasto del año. Con las alubias pasa otro tanto, y con los ajos, y con las patatas...