Buenos días Luis: ...

Buenos días Luis:
me gustaba mas tu nick de antes. Te responderé a tu pregunta.
Te puedo asegurar que tengo constancia de lo que significó la sublevación fascista. Que sucedió como bien dices en el 1936 y que dejó unas consecuencias muy dolorosas para todos. Todos perdieron. Ya nada volvió a ser igual.
La mayoría de los que ganaron, perdieron. La minoría de los que perdieron, ganaron pues se libraron de las consecuencias de la reconstrucción y de la dictadura; y además muchos de ellos se llevaron lo que pudieron para su mantenimiento en el exterior porque tenían el poder y eran los jefes, y era el dinero de todos los españoles, que pudieron devolver al llegar la democracia pero que se lo gastaron en ellos mismos.

Siempre pierde el número, sea del signo que sea.

Me tocó vivir la derrota en los míos, en el día a día de gestos e insatisfacciones. Y gracias a la educación te llegan las herramientas apropiadas para poner palabras donde antes no las había: Y te puedo asegurar que sentimiento desnudo, sin recursos es el peor que hay cuando no existe nada que te proteja entre lo que sientes, si no lo puedes expresar, y el daño que la vida injusta provoca. Puedes acabar destrozado.

Estás comparando la dictadura con el periodo constitucional y no hay comparación posible. Viví lo último de la dictadura, que ya era insostenible hasta en el sistema educativo. Me tocó en suerte una profesora de izquierdas cuando todavía vivía Franco y enseñaba lo que creía que tenía que enseñar según sus creencias firmes. Y me gustaría que hubieses oído como también criticaba las dictaduras de izquierda, el riesgo de corrupción de las ideologías de izquierdas y la dictadura del régimen franquista.

La sociedad evoluciona y cambia cuando está preparada para el cambio. Llegó la democracia y el turno de los elegidos por el pueblo. Los socialistas no han sido trigo limpio y por eso tenemos lo que tenemos. La historia no se detiene en el punto que queremos, sino que sigue su camino. Lo que he escrito ya es historia, por eso mismo, porque está escrito.
Hay que ser mas crítico con lo que nos rodea, no solo con lo que no creemos. Lo que creemos es cuestionable también si no tiene consistencia.

Un saludo y te puedo garantizar que soy rigurosa con todos porque no tengo afectos ni en un lado ni en el otro. Hechos mas que ideas.