El Rey renuncia a la herencia de su padre y le retira...

El Rey renuncia a la herencia de su padre y le retira su asignación por sus supuestas cuentas en Suiza

Felipe VI asegura que ha comunicado su decisión al rey emérito Juan Carlos

Los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.
Los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Emilio Naranjo

483

Miguel González

Madrid - 15 mar 2020 - 20:03CET

>>>> Felipe VI renuncia a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre Juan Carlos I y le retira la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey (194.232 euros anuales). Así lo ha anunciado este domingo La Zarzuela en un extenso comunicado con el que ha salido al paso de las informaciones que señalan a Felipe VI como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, esta última investigada por la Fiscalía Anticorrupción por recibir supuestamente 100 millones de dólares de Arabia Saudí. Con esta decisión sin precedentes, Felipe VI se desvincula de cualquier negocio que pudiera tener su padre en el extranjero.

El comunicado recuerda que, en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales en 2014, Felipe VI ya subrayó que “la Corona debe [...] preservar su prestigio y observar una conducta integra, honesta y transparente”. En consonancia con estos principios, agrega, el Rey quiere “que sea conocido públicamente”, que ha comunicado a su padre “su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”

Felipe VI no solo se desvincula totalmente de cualquier negocio de su padre, sino que le retira su asignación del presupuesto del Estado, en una decisión cuyo único precedente cabe buscar en la retirada del ducado de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, en junio de 2015.

La Casa del Rey asegura que Felipe VI desconoce “totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de la Fundación Zagatka”, revelada por EL PAIS. Esta fundación es propiedad de Álvaro de Orleans, primo de Juan Carlos I, a quien pagó numerosos vuelos en aviones privados.>>>>

SE PUEDE LEER EL COMUNICADO DE LA CASA REAL, EN LA DIRECCIÓN ADJUNTA.