El antes coletas, quiere ser Jefe de Estado, de momento....

El PSOE se une a PP, Vox y Cs para que el CIS no vuelva a preguntar sobre la monarquía porque dice que es un tema de “interés particular” de UP

El organismo dirigido por Tezanos dejó de preguntar sobre la monarquía en 2015, cuando la institución obtuvo un suspenso

El PSOE ha unido este miércoles sus votos a los de PP, Vox y Ciudadanos para que el Centro de Investigaciones Sociológicas –dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos, del PSOE, y dependiente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de coalición, dirigida por Carmen Calvo, también del PSOE– no tenga que volver a preguntar sobre la monarquía, el rey Felipe VI o “diferentes miembros de la Familia Real” –incluido el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I– porque en su opinión es un tema de “interés particular” de Unidas Podemos. Así ha justificado este martes el PSOE su voto en contra de la iniciativa de Unidas Podemos que pretendía instar al CIS a volver a sondear la opinión pública sobre la monarquía, algo que el CIS no hace desde abril de 2015 –diez meses después de la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI–, cuando la institución obtuvo una nota de 4,34 puntos sobre 10, es decir un suspenso. El CIS preguntó, en sus encuestas, por la monarquía desde 1994 hasta 2015; de 1994 a 2010 todo fueron aprobados, y de 2010 a 2015, todo suspensos. Ha sido precisamente ese voto en contra del PSOE el que ha provocado que la iniciativa de Unidas Podemos – que sí ha sido apoyada por grupos como el de ERC, Junts, PNV o EH Bildu– no haya salido adelante, en la que ha sido la primera vez en lo que va de legislatura que el PSOE rechaza en el Pleno del Congreso una proposición no de ley de su socio de gobierno.

Durante la presentación de la iniciativa, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha denunciado precisamente que la monarquía se convirtiera en un “tabú” para el CIS hace cinco años, cuando su popularidad empezó a caer “en picado” por los casos de corrupción vinculados a ella, y ha criticado que Tezanos pretenda hacer creer ahora que el CIS no pregunta sobre ella “porque no interesa”, cuando según Asens la verdadera razón por la que el CIS ha dejado de preguntar sobre la monarquía es que la mayoría de la opinión pública se mostraría a favor de la república. “Se trata de decidir si se CIS se pone al servicio de la democracia o sigue al servicio de algunos partidos, la Casa Real y los monárquicos”, ha apuntado el diputado de Unidas Podemos, intentando convencer a los diputados del PSOE con “corazón republicano” de que apoyaran la iniciativa.

Sin embargo, el secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, ha acusado a Unidas Podemos de pretender utilizar el CIS para preguntar sobre temas de “interés particular” de las formaciones, y ha asegurado que las “instancias políticas” no deben redactar las “preguntas” ni las “respuestas” de un organismo en su opinión “de carácter científico y autónomo”. En la misma línea, el diputado del PP Carlos Rojas ha calificado la iniciativa de “cortina de humo” de Unidas Podemos, a quienes ha acusado de “zarandear a la monarquía constitucional”; el diputado de Vox Manuel Mariscal ha asegurado que la iniciativa pretende utilizar el CIS para “manipular la opinión de los españoles” sobre una institución que en su opinión “en nada perjudica su bienestar”, y el diputado de Cs Guillermo Díaz ha recriminado a Unidas Podemos que pretenda “dictarle las preguntas” al CIS.

El antes coletas, quiere ser Jefe de Estado, de momento.
Después...... a saber.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Porqué tanto espavimento por querer saber la opinion de la gente, en relacion a su condcion de siervo o ciudadano, de monarquia o republica? porque tantos esclavos con mentalidad de siervos se escandalizan? No sentis vergüenza ajena?, por algo serà.