Seísmo en la monarquía...

Seísmo en la monarquía

Crece la inquietud en el Gobierno por el rey emérito y el daño a la Corona
El ala socialista del Ejecutivo muestra su preocupación por un "salto cualitativo evidente" en el cerco a Juan Carlos I, que podría erosionar más la institución
Algunos altos cargos creen que debiera agilizarse la adopción de medidas, pero el mensaje oficial por ahora es que no se acelerará "nada"

Madrid 04 de septiembre del 2021. 10:34
190
Comentarios
"Acabe como acabe, esto va a acabar mal". Dos ministros socialistas emiten el mismo pronóstico. Y resumen el estado de ánimo que cunde en la parte mayoritaria del Gobierno y en el corazón de la Moncloa tras conocerse lo que para algunos dirigentes es un "salto cualitativo" en la investigación que se sigue contra el Rey emérito. El contenido de la comisión rogatoria librada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas, y que fue adelantado el viernes por 'El Mundo'. Un escrito por el que el ministerio público asegura que Juan Carlos I cobraba "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales". En el ala socialista del Ejecutivo es perceptible una mayor inquietud por el cerco que se estrecha sobre el padre del actual jefe del Estado y por el daño, quizá "irreversible", que está infligiendo a la institución. Algunos altos cargos apuestan por "acelerar" la adopción de medidas de transparencia de la monarquía, con el fin de levantar un cortafuegos en torno a la figura de Felipe VI, pero desde la Moncloa se precisa que no se irá más rápido. Al menos por ahora, porque queda mucho camino aún, y porque no es ni mucho menos seguro que la Fiscalía vaya a presentar una querella contra el monarca emérito en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ante la que está aforado.