No te digo nada Ángel, lecciones las mínimas. Tú verás....

CUANDO AMAR DEMASIADO ES UNA ENFERMEDAD

¿QUÉ ES UNA RELACIÓN ADICTIVA?
Una relación que nos hace daño, que compromete negativamente nuestra salud física y emocional y de la cual, a pesar de querer, no nos podemos liberar.
Del mismo modo que una persona se vuelve adicta a una sustancia, necesita y tolera cada vez más cantidad de dicha sustancia para poder sentirse bien y “funcionar”, los “adictos al amor” soportan mucho sufrimiento en las relaciones que establecen.

¿CÓMO ES UNA RELACIÓN ADICTIVA?
En las relaciones adictivas comienza a confundirse al amor con “obsesión“. Esta adicción puede ser a alguien en particular, a una serie de hombres o mujeres, o a la búsqueda de una pareja (en caso de no tener una relación).

Por lo general, se sienten atraídas por personas incapaces de formar una pareja “sana”. Eligen una y otra vez (porque se trata de una elección) a personas incapaces de comprometerse afectivamente, sujetos que son emocionalmente inaccesibles.

Los adictos al amor interpretarán todos estos rasgos como señales de que esa persona está necesitada e intentará ayudarle, salvarle, curarle o cambiarle con el “poder de su amor”.

En esto radica el punto de partida y la posterior dinámica enfermiza de la relación. Dinámica que se caracteriza por la dependencia mutua (adicción).
Hay en estas relaciones dramatismo, caos, excitación, sufrimiento, algunas veces un alto voltaje de erotismo y sexualidad”.[1]

A estas personas se les llama co-dependientes y se caracterizan por:

Ponerse en último lugar: realizan todos los sacrificios posibles y dejan de lado sus intereses y sus agendas de vida para “ayudar” al individuo del cual depende.
El vínculo y la atracción por la otra persona aumenta a medida que haya más problemas de pareja, mayores dificultades e imposibilidades.
Viven destacando lo positivo de la relación, frente a sí mismos y a los demás pero sufren de ceguera y sordera selectiva ante lo negativo o malo de su “amor”.
Si la relación no funciona se culpan por el fracaso.
Sufren de pánico al abandono y de ahí que siempre estén dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar que la relación termine.
¿CÓMO MANEJAN EL SEXO LAS PERSONAS CO-DEPENDIENTES?
La seducción y la sexualidad son los factores importantes en la dinámica de la relación.
Los encuentros sexuales tienen mucha “magia”, química, romanticismo, erotismo y sensualidad.
La persona se esfuerza enormemente por complacer en el área sexual.
Piensa que la sexualidad salvará, sanará o “amarrará” al individuo con quien tiene una relación adictiva.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO EL CO-DEPENDIENTE SIENTE TEMOR A SER ABANDONADO?
En su angustia por el miedo a ser abandonad@, comienza a querer manejar y controlar al compañer@, y comienza así la famosa danza “del sofocado y el abandonado”.
A medida que la pareja se distancia, el adicto refuerza sus intentos dando más “amor”: aumenta la concentración en la conducta del compañero y depende cada vez más de él en lo afectivo.
Abandona sus intereses personales, siente furia e impotencia inexplicables, surgen síntomas físicos y psíquicos relacionados con la adicción y el estrés que esta relación le provoca.
Si una de las personas de la pareja trata de distanciarse, o de interrumpir la relación, aparece el “síndrome de abstinencia” (igual que a cualquier adicto) “….un estado físico y mental de profundo dolor; sensación de vacío, insomnio, llanto, angustia, autorreproches, miedo, etc.
La raíz de esta obsesión no es el amor, sino el miedo. Miedo a estar solo, al abandono, a no ser digno, a ser ignorado.
En todo este proceso se da un deterioro de la autoestima, la dependencia es cada vez mayor y más perjudicial”.[2]

¿QUÉ LLEVA AL SER HUMANO A LA ADICCIÓN AL AMOR?
Como siempre, las familias disfuncionales, la relación con papá y mamá y la relación de papá y mamá tienen mucho que ver.

RESUMEN:
El adicto al amor solo ve lo positivo de la relación, sufre de sordera y ceguera “selectiva” y niega lo malo de la relación frente a los demás.
La adicción al amor presenta síntomas muy parecidos a la adicción a sustancias toxicas.
La codependencia está muy implicada en estas personas. Las personas se olvidan de sí mismas para “rescatar” al amado, se “regalan”.
Esta adicción produce dolor y sufrimiento, pero la persona no puede dejar a quien le maltrata

Saludos

Totalmente cierto lo que dice la doctora, todos conocemos casos de amores destructivos, que a sabiendas de que no es correcto ni tan siquiera ético lo que se hace, es imposible poner remedio, y acaba con la destrucción y la anulación de la persona si ésta no es capaz de salir de ese círculo tóxico y corrosivo.

Estupendo artículo CLARA.

Para dormirse. Zum, zum, zum...

Pues no sé por qué lo dices Ángel. Muchas de las mujeres maltratadas adolecen de ese mal.
¿Crees que este articulo podría haberse hecho divertido?
No le veo la gracia al asunto por ningún sitio.
Saludos.

Clara. No veo nada nuevo. El caso que representas es común a un mínimo de mujeres, así que no me gusta.

No te digo nada Ángel, lecciones las mínimas. Tú verás.
Yo sé por qué lo hace Triana pero lo tuyo no lo entiendo.
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CLARA. No me interesa el tema y me aburre. Lo siento, otras veces has estado más acertada con temas muy interesantes. Puede ser interesante, pero no me agrada y con saber lo sucedido, me doy por informado.
Pues dime porqué lo hace Triana, anda explícamelo Dña. Clara.
CLARA. Yo no doy lecciones a nadie. Más bien las tomo.