TRIANA...

Manipulación.

¿Cómo detectar que estás siendo víctima de la manipulación?
Hay veces que estamos tan ciegos dentro de una relación que no somos capaces de detectar señales claras de manipulación. Amamos tanto a la pareja, queremos de forma incondicional a los hijos, valoramos muchísimo las relaciones de amistad o nos sentimos tremendamente agradecidos con nuestros padres, tanto, que somos incapaces de ver la relación con objetividad y lo justificamos todo.

Incluso cuando desde fuera nos avisan y nos dicen que tengamos cuidado, que abramos los ojos seguimos buscando excusas para proteger al otro. Uno es libre de elegir el tipo de relación que mantiene con los demás. Pero sería bueno conocer cuáles son esas señales fruto de la manipulación para poder decidir si la relación es sana o es abusiva. Reconocerla como dañina no supone tener que romperla en todos los casos. A veces basta con establecer unos límites que nunca has puesto y decirle al otro qué esperas de él o ella y de la relación.

Así que abre los ojos y decide:

Te piden que hagas cosas en contra de tus deseos. Te piden que los acompañes a una cena que no te apetece, que participes en aficiones que a ti no te gustan, que salgas de compras cuando no lo deseas. A sabiendas de que no te gusta, te ponen en un compromiso.

Utilizan el chantaje emocional. “Anda, es que me da pereza ir solo”, “ ¿Vas a salir a correr? ¿Es que no quieres estar conmigo? Últimamente no me dedicas nada de tiempo”. Con este tipo de comentarios buscan que te sientas mal, que dudes de ti y pienses que estás siendo egoísta o desconsiderado, de tal manera que decidas abandonar y dedicarles el tiempo que te exigen.

Provocan que desconfíes de ti y que te sientas inseguro. “Te estás equivocando, tomar esa decisión es un error”. Cuando tratas de tomar decisiones que van en contra de las decisiones que tomarían otros, las personas manipuladoras buscan desacreditarte, meterte miedo, que desconfíes de la decisión que estás tomando y que no quieras responsabilizarte de tu fracaso. Cuando las personas nos sentimos inseguras, solemos no tomar decisiones. Y así los manipuladores ganan.

Aprovechan su talento verbal. Tienen una capacidad comunicativa por encima de lo normal. Siempre tienen un argumento mejor que el tuyo para convencerte de que su postura es la correcta. Pero incluso teniendo mejores argumentos o teniendo la razón, no tienes por qué ceder. A veces necesitas experimentar por ti mismo, incluso cuando eso te lleve a cometer un error. Si tus padres insisten e insisten en que lo que vas a estudiar no tiene salidas, que te morirás de hambre, que dónde vas a ir haciendo bellas artes, puede que tengan razón, puede que sea una salida profesional con menos oportunidad de empleo. Pero tú puedes ser un apasionado y ser brillante en lo tuyo, y querer tener la oportunidad de vivir tu pasión. Nadie puede hacerte cambiar de opinión si estás convencido de lo que deseas.

Pueden ser cariñosos, excesivamente atentos, todo, buscando tu debilidad. Nos cuesta decir que no cuando alguien se pierde en elogios, cuando nos reconocen algún logro o virtud, y aprovechan la situación para pedirnos algo a cambio. Se llama elogio manipulativo y es típico de hijos a padres, de padres a hijos y en la pareja.

En el nombre del amor. “Si me quisieras de verdad no cogerías ese puesto de trabajo”. Esto ya lo dice todo. Condicionan el amor y el querer a las decisiones que tomas.

Te aíslan. La persona que desea algo de ti, pero que en principio no lo consigue, puede decidir estar de morros, no hablarte y hacerte el vacío. Con ello trata de mostrarte su enfado y castigarte por no haber accedido a sus deseos. Muchas personas que no soportan los conflictos terminan en estos casos cediendo, porque es la única manera de evitar el enfado del otro. Pero cada vez que realizas este tipo de concesiones, refuerzas la conducta manipuladora de la otra persona. Establece qué tipo de cosas o decisiones son innegociables, y por mucho enfado que tenga la otra persona, no cedas.

La manipulación te hace sentir indefenso, pequeño, sientes que te ningunean y no te tienen en cuenta. Ponerle freno es cosa tuya más que del otro.

Saludos

Una perfecta descripción CLARA, la mujer manipulada ni tan siquiera se da cuenta de que lo es, puede incluso llegar a realizar actos que le repugnan por no perder a aquel o a aquella que cree amar.

Cuando es consciente de esa manipulación, de ese falso amor y logra liberarse y ser ella o él mismo
la vida le cambia por completo.

MARI. Para que exista una manipulación es necesario que existan TONTOS Y "LISTOS". Pero eso ocurre en todos los campos del ser humano. Por otro lado, aquel que se deja manipular es porque quiere, vamos, como si fuera una manipulación adquirida con réditos personales. Una persona de mediana inteligencia si se deja manipular es porque quiere (manipulación adquirida y fingida).

No es así ÁNGEL, no es así.

Hablo lo mismo de una mujer que de un hombre, puede darse el caso en ambos géneros.

Cuando una persona es manipulada, tarda tiempo en darse cuenta, actos que no harías nunca en tu juicio normal, se pueden hacer por temor a perder a la otra persona, y la persona manipuladora llega a hacerte creer que eso entra dentro de la normalidad, hasta que poco a poco, como no eres tonta o tonto del todo, ves que esa persona no te quiere bien, si no todo lo contrario, te está manipulando, para llevarte a su terreno, es cuando comienzas a reaccionar y a desprenderte poco a poco de sus "buenas" influencias.

MARI. Si tú lo dices, tus razones tendrás, pero yo tengo las mías. Por supuesto, hay gente que se deja manipular. En política si ocurre.

Simplemente es observación ÁNGEL, siempre conoces a alguien que ha pasado o está pasando por ese trance y parece mentira que lo que se ve bien desde fuera, la persona afectada no lo ve, a menos en primera instancia.

MARI. En eso sí tienes razón. Me pregunto y te pregunto: ¿Me han manipulado en el foro? Creo que no, pero nunca se sabe, yo al menos creo que no.

Yo, solamente he visto a tres personas, manipular o tratar de hacerlo, por cierto, de forma muy poco inteligente, a otras, una de ellas ya no escribe hace tiempo, otras dos si lo hacen. No engañan a nadie, pienso yo, pero no toda la gente le gusta meterse en camisa de once varas y optan por callar.

Lo que ignoro completamente es si la persona o las personas víctimas cayeron o simplemente siguieron la corriente porque les convenía, o por lo que digo anteriormente, "mirar para otro lado"

Me preguntas, ÁNGEL, si yo creo que has sido manipulado; te contesto, LO IGNORO, si sé, porque lo he visto, que han tratado de hacerlo.

Está muy feo tirar la piedra y esconder la mano, se podría hablar largo y tendido de tus formas y maneras de hacer en el foro, pero es mejor dejar las cosas como están y no intentar "embarrar" este espacio.

Buenos días.

TRIANA

1º ¿Quien ha tirado la piedra y esconde la mano? Tan solo he contestado a una pregunta.

2º Si la respuesta te ha parecido tan mal ¿Por qué no recriminas la pregunta, en lugar de recriminar la respuesta?

3º Por qué de nuevo, como es tu costumbre, te metes PERSONALMENTE, CONMIGO? Yo no he dado nombres, hablando de manipulación y tú te has sentido, al parecer, molesto ¿A santo de qué y a quien o qué estas defendiendo, basando tu defensa en el ataque, como siempre, a otra persona?

4º Cuando tú me veas a mi MANIPULAR a una persona (luego te explico mi concepto de manipulación) te ruego encarecidamente ME LO HAGAS SABER EN EL MOMENTO o CUANDO VEAS EL MENSAJE, no tengas reparo alguno, para así poder defenderme.

Mi concepto de manipulación es darle a una persona la razón cuando se sabe perfectamente que no la tiene, es apoyar la tesis equivocada de una persona en base a quien sea el otro o la otra que mantiene ese debate con esa persona y eso TRIANA, yo te aseguro QUE CONSCIENTEMENTE, no lo he hecho en la vida, ni en la real ni en el foro, por la sencilla razón de que encima que se le está manipulando, me parece una total falta de respeto hacia esa persona, y aquí, muchísimas veces, se hace realidad la frase esa de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos" y eso no vale.

Se puede uno callar, mirar para otro lado, pero, al menos que yo sea consciente, jamás he dado la razón a nadie, si creo que no la tiene, aunque mantenga un debate con mi peor enemigo.

Espero te haya quedado claro, mi concepto de manipulación.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me ratifico en el mensaje que te he mandado, creo que no hay lugar a discusión alguna, lo que he dicho está bastante claro.