Sí, en tomarse unas cañas con sus amiguetes a los que...

HOY POR HOY LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO
CORONAVIRUS COVID-19
La bolsa o la vida, la falsa disyuntiva
Se disfraza de disyuntiva lo que es circular. El abanico de posibilidades de actuación es teóricamente amplísimo. Fórmulas diferentes, unidas por un denominador común: todas son malas

IÑAKI GABILONDO Madrid 29/10/2020
Iniciamos un nuevo capítulo en esta lucha para frenar la propagación del virus con cierres perimetrales por prácticamente toda España, amparados legalmente por un estado de alarma que hoy se aprobará en el Congreso. ¿Funcionará? Responsables del mundo entero se devanan los sesos para dar con la mejor solución al endemoniado problema de detener al COVID-19 sin detener la actividad económica. Problema político insoluble cuando se plantean sus límites.

La bolsa o la vida, insoluble y falso, puesto que se disfraza de disyuntiva lo que es circular. El abanico de posibilidades de actuación es teóricamente amplísimo. Fórmulas diferentes, unidas por un denominador común: todas son malas. Por eso los empecinamientos no tienen sentido y por eso hemos de celebrar que el presidente Pedro Sánchez, que hoy obtendrá el apoyo del Congreso para los seis meses de estado de alarma que pretendía, acepte explicar la marcha del mismo cada dos meses. Por ahí hemos de ir. Saber ceder es lo lógico cuando no se puede tener la seguridad de acertar y nadie la tiene.

Miremos a Europa, donde la segunda ola ha llegado como un tsunami y que nos ofrece un muestrario completo de dudas. El caso más agudo de Emmanuel Macron, que en menos de 24 horas ha pasado de creer en una ampliación del toque de queda, a preferir confinamientos de fin de semana y finalmente, a decretar confinamiento general severísimo. Al mismo tiempo, Angela Merkel proponía a los 16 länder el cierre total de bares y restaurantes de toda Alemania durante un mes, lo que en España, con muchísimos más infectados, se consideraría una locura.

Todos los gobernantes vacilan, mejor será que bajemos el tono de la confrontación, que esto va para largo. Va a ser muy duro. Y la ciudadanía está muy nerviosa.
Iñaki Gabilondo.

Posdata: Mención aparte para quien quiere comer aparte. La Comunidad de Madrid que hoy se ha convertido en un laberinto normativo indescifrable. Imposible saber a qué atenerse. Su última chifladura, los cierres por días, puede hacer de esta comunidad algo parecido a un territorio sin garantía jurídica.

Siempre vas por delante de los acontecimientos. Espera para ver si los resultados son buenos.

Lo primero que se debe poner en el debe es la desobediencia institucional y el lío en que ha metido a los madrileños. Lo siguiente en paralelo a la gravedad es el tiempo perdido, sanitaria y economicamente, sabiendo que existe un camino que funciona si se hace bien.
Lo último es como sale, ya que quien debe decir si peor o mejor, conociendo al árbitro

Es incomprensible jugar a perder tiempo.

Sí, como lo está haciendo este presidente que se larga del parlamento para no dar la cara, ¡anda que..................

Eso acción no está bien. Pero el tiempo no sé para en lo que podría hacer sin marcharse.
Seguro que ese tiempo lo emplearía de alguna manera.

Sí, en tomarse unas cañas con sus amiguetes a los que tiene colocados en las administraciones.