Te copio a continuación unos párrafos con consejos...

El asunto es que el calendario de la era cristiana tiene bastantes errores empezando porque la fecha del nacimiento del cristo es inventada, además inventada algunos siglos después de cuando se dice que nació. No obstante para mi como ateo, el principal problema debería ser el tener que hacer uso de este calendario cristiano totalmente falseado. Pero sabiendo que los ateos no tenemos que dar cuentas a ningún Dios por hacer uso de símbolos, fiestas, calendarios, etc. etc. que no sean consecuentes con nuestro pensamiento pues no tengo preocupación por entenderme con los demás utilizando el calendario cristiano, para mi es una forma de marcar las fechas que no tiene significado, y como ateo no puedo cometer herejía contra ningún dios en el que crea. Para un cristiano es una paradoja, el celebrar una fiesta u observar una costumbre de otra religión en la que no creen, por que en cierta medida son fieles a su Dios; sin embargo cada ateo debe valorar que le conviene mas, si mantenerse férreo a sus principios o como parte de una sociedad participar de todo aquello que le guste de la sociedad independientemente de que ésta sea o no creyente.

saludos

IBERIA. Vamos a ver. En el año 29 del reinado del emperador Augusto, nació de la Virgen María, en Belén de Judá, JESUCRISTO hijo de Dios y Salvador del muno. Propiamente fue en el año 25, pues no nació Jesucristo en el año 753 de Roma, sino en el 749, en la noche del domingo, 24 de diciembre.

El calendario cristiano empieza a contar los años desde el nacimiento temporal de N. S. Jesucristo; pero está demostrado que DIONISIO EL MENOR, al calcular la fecha de este nacimiento y fijarlo en el 753 de Roma, cometió un error de 4 años, puesto que en abril del 750, es decir, cuatro años antes de la era (que hizo comenzar en primero de enero de 754), había muerto ya el rey HERODES EL GRANDE, aquel que ordenó la matanza de los Santos Inocentes.

Un saludo.

Por favor Ángel, deléitanos aportando a este foro la "fuente" que has utilizado para situar el nacimiento de Jesucristo en la noche del domingo, 24 de diciembre. ¿Has utilizado este dato a libre albedrío?.

saludos.

La fuente es bien sencilla. Libros de texto. Y la mejor fuente: LA BIBLIA.

Por favor Ángel, cíñete a la petición formulada y no te inventes salidas fáciles. Si para ti la mejor fuente, para deleitarnos con la respuesta a la pregunta: ¿dónde has leído que Jesucristo nació en la noche del domingo, 24 de diciembre? es la BIBLIA; oso decirte que tu no la has leído o en caso contrario, no la has entendido.

saludos.

IBERIA. He leído la Biblia.

Bueno como no te apeas de tu comentario y persistes en que Jesucristo, según la Biblia (que dices has leído) nació en la noche del domingo, 24 de diciembre; pues sólo me queda pedirte que lo demuestres para sacarme de mi error o pensaré que has leído la biblia pero no las ha entendido.

saludos.

IBERIA. La fecha del 24 al 25 es la que tenemos. La Natividad es el 25 de diciembre. Es cierto que es un día que está cuestionado. Qué más da el 25 que el 4, que el 30. Es posible que ante el auge del solsticio de invierno, la iglesia quisiera anular los efectos paganos de ese día.

Según los evangelistas San Mateo y San Lucas, Jesús nació en Belen. Cierto que tampoco ponen la fecha del día 25, sí dicen que unos Reyes Magos se dirigieron en busca del Niño nacido. Herodes invitó a que los Reyes le dijeran el lugar. Los Reyes prometieron hacerlo pero engañaron a Herodes. Herodes ante tal situación manda matar a todos los niños de dos años o menores. Situación que nos hace pensar que Jesucristo nació en el reinado de Herodes. Puede establecerse con mayor certeza la fecha de la muerte de Jesús, el 7 de abril del año 30. Aparte de esas fechas, no es posible en principio datar los distintos actos de la vida de Jesús. EL MISMO ORDEN EN QUE APARECEN EN LOS EVANGELIOS SE FUNDA MÁS EN CONDICIONAMIENTOS LITERARIOS Y TEOLÓGICOS QUE EN UNA PREOCUAPACIÓN DIRECTAMENTE CRONOLÓGICA. los cálculos que llevaron a estableder la fecha del nacimiento por Dionisio NO SON ACEPTADOS POR LOS ESTUDIOSOS DE LA VIDA DE JESÚS.

Como ves, hay cronología de hechos para todos los gustos, pero sí que en tiempos de Herodes el grande, rey de Judea, en este caso rey de Palestina, hay un error en la fijación de la era cristiana y es que Dionisio, un monje del siglo VI, calculó que el nacimiento de Jesús, había ocurrido en el año 753 de la fundación de Roma, cuando en realidad acaeció unos años antes.

Aquí lo que se debate es si Jesús nació el 25 de diciembre o hay otra fecha. Mientras la iglesia o fuentes escritas no demuestren lo contrario, se acepta el 25 de diciembre como nacimineto de Cristo, pero la fecha no tiene importancia, lo importante, a mi juicio, es creer lo que celebramos.

Tengo una Biblia con 400 páginas. He leído la misma, saltándome fechas, y numeraciones por lo amplias que son. Por si fuera poco, cuando mis hijos estudiaron la EGB, me trajeron una biblia del colegio más resumida y más amena.

Un saludo.

Te copio a continuación unos párrafos con consejos y directrices de la Iglesia Católica dirigidos a sus fieles, basados en la Biblia:

"II. ¿En que fecha Nació el Salvador? ¿Cuándo fue?

A. La mayoría piensa y cree que fue el 25 de Diciembre.
B. Pero no fue en diciembre, por lo que enseña la palabra de Dios (la Biblia).
C. Leamos (Lucas. 2:8)
1. Esa noche en Belén, habían pastores que cuidaban sus rebaños.
2. Esta actividad no hubiera sido posible en Diciembre, por que en Palestina
en esta época la temperatura es inferior a 2 grados bajo cero. Cae nieve.
3. Lucas no hubiera podido describir este cuadro de pastores en invierno.
D. También leamos (Lucas. 2:1-5)
1. Debían ir de Nazaret a Belén. Son 108 Km.
2. Recorrer 108 Km en aquellos tiempos y con ese clima resultaría muy
difícil para ellos y mas para Maria que estaba embarazada.
3. Tampoco existe algún registro que indique que Augusto Cesar mandara
este censo en Diciembre o invierno.
E. Entonces preguntamos: ¿Nació Jesús el 25 de Diciembre? NO
1. ¿Entonces por que la celebración del natalicio, el árbol, las luces, pesebre?
2. Todo eso es puro paganismo. “Invención del Hombre
F. La iglesia primitiva no conocía esta tradición o practica. Se inicio por orden
de la iglesia católica romana sin base bíblica.
1. Fue un invento para disfrazar una fiesta pagana conocida como la natividad
2. Una fiesta en honor del dios sol de los paganos.
3. Pagano: adoradores de muchos dioses.
G. Esta fiesta llego a Roma y fue conocida como “la Saturnilia”, una fiesta en
honor de Saturno (dios del fuego).
1. Era una fiesta que se celebraba con mucho jubilo por el pueblo romano.
2. Y hoy día aun se celebra la fiesta del dios fuego, pero bajo la mascara del
nacimiento de Cristo.
H. No es una mera o inocente tradición, sino una tradición pagana adaptada al
cristianismo.
1. De esa forma los paganos se sentirían identificados con la nueva religión.
I. Estos es evidencia clara de la apostasía que vendría. (1Tim. 4:1)

III. ¿Qué debe hacer el Cristiano?
A. No se debe celebrar el 25 de diciembre como acto religioso. (1Cor. 4:6)
B. En la Biblia, que es la bendita palabra de Dios no encontramos ningún pasaje
que infiera o mande a celebrar el natalicio de Jesús.
C. Los cristianos verdaderos no deben involucrarse en ningún tipo de practica
relacionada con esta tradición y fiesta pagana. (Isa. 5:20)"

saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
IBERIA. Has hecho un buen trabajo, sin duda. Ahora bien, haré alguna consideración. Si invitas a los creyentes a que no festejen los actos de la Navidad, también hemos de pensar que la Semana Santa es otro "bodrio" y por consiguiente no celebrar dicha semana religiosa. En la Semana Santa va una gran parte de la vida de Jesús. Según lo expuesto por ti, tampoco hemos de hacer caso a todo lo relacionado con la Virgen; es decir, borramos de un plumazo todo lo relacionado con la Religión Católica. Buena ... (ver texto completo)