Retirado uno de los antibióticos más comunes por anomalías, Noticias de interés a todos los consumidores

Salud Seguridad sanitaria
Alerta sanitaria: retirado uno de los antibióticos más comunes por anomalías
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aparta del mercado un lote de Amoxicilina/Ácido Clavulánico Aristo por deficiencias.
10 mayo, 2019

Farmacología Medicamentos Sanidad

E. E.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar de una anomalía en un popular medicamento útil para tratar infecciones bacterianas de diversa índole. En concreto, se trata del fármaco cuyo nombre comercial es Amoxicilina / Ácido Clavulánico Aristo 500/125 miligramos, que se comercializa en las farmacias en envases de 30 comprimidos.

La alerta se ha emitido debido a un error en la dosis indicada en el cupón de precinto. La Aemps señala que "en lugar de 500 miligramos/125 miligramos, se indica 875 miligramos/125 miligramos". En concreto, el lote afectado es el JL4846, con fecha de caducidad 11/2020, y ha sido comercializado por Aristo Pharma Iberia.

En concreto, la Amoxicilina / Ácido Clavulánico Aristo es, tal y como indica su prospecto, utilizado en adultos y niños para tratar infecciones de oído medio, infecciones en el tracto respiratorio, en el tracto urinario, de la piel y los tejidos blandos (incluyendo las dentales), así como infecciones de huesos y articulaciones.

La Agencia Española de Medicamentos ha pedido a través del sistema tradicional de alertas la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N-001 y la devolución al laboratorio por los cauces habituales".