‌...



TOLERANCIA CERO CON LAS DROGAS AL VOLANTE

La lista de medicamentos prohibidos y que pueden dar falso positivo en el cocheAlgunos medicamentos de prescripción habitual pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato y pueden provocar falsos positivos en estas pruebas

RUBÉN RODRÍGUEZ
 -03/01/2020

Vas circulando con tu vehículo y, a escasos metros, observas un control de policía. En estas fechas, en que las comidas con familiares y amigos son tan habituales, el consumo de alcohol se incrementa, razón por la que las autoridades también han aumentado el número de pruebas para evitar los excesos al volante. Ahora, no solo comprobarán si has bebido, sino también si has consumido drogas. Sabes que no lo has hecho... pero das positivo. ¿Es posible?

Desde hace unos años, los controles antidroga se han convertido en uno de los sistemas más comunes para 'cazar' a imprudentes al volante. El alcohol y las drogas son uno de los principales responsables de accidentes de tráfico, algo con lo que las autoridades tienen tolerancia cero, razón que da lugar a que en fechas especiales aumenten el número de dispositivos que velan por nuestra seguridad. Pero la detección va mucho más allá del consumo instantáneo.

Las situaciones que ocurren con las drogas son similares a las que tradicionalmente han ocurrido con el alcohol. Salimos una noche, bebemos en exceso y nos vamos a dormir... y al día siguiente cogemos el coche sin ser conscientes de que podemos seguir dando positivo. Y es que, en el caso del alcohol, el cuerpo elimina 0,20 gramos de alcohol por litro de sangre cada hora, por lo que la espera mínima para coger el coche ha de ser de cinco horas.

Con el caso de las drogas, la Ley de Seguridad Vial de 2014 establece que hay dos tipos de sanciones: las administrativas, que sancionan la presencia de drogas en el organismo del conductor, y las penales, que castigan la influencia de estas sustancias a la hora de coger el volante. Y, evidentemente, las drogas también continúan dentro del organismo incluso durante varios días, si bien es cierto que algunos medicamentos puede n producir falsos positivos.

Así, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha realizado un listado de los medicamentos que pueden dar positivoen un control de drogas. En casi todos estos casos, se trata de medicinas quesolo pueden ser tomadas bajo prescripción médica, pues su composición puede estar hecha con principios activos similares o pueden contener elementos químicos que pueden reaccionar ante los controles de las autoridades, provocando un falso positivo.

En la actualidad, para detectar la presencia de drogas en el organismo durante un control para su posterior análisis, se realiza una prueba salival mediante un dispositivo autorizado. Pero, según explica AEA y se hace eco 'Autopista', algunos medicamentos de prescripción habitual pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato y pueden provocar falsos positivos en estas pruebas. Es decir, un positivo en drogas sin haberlas consumido.

AEA indica que, en todos los casos, se trataría de positivos en orina y que los compuestos de estos medicamentos pueden dar falsos positivos a anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas. Este es el listado completo de AEA:

- Bromfeniramina (Ilvico)

- Bupropion (Zyntabac, Elontril)

- Clorpromazina (Largactil)

- Clomipramina (Anafranil)

- Dextrometorfano (Romilar)

- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)

- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)

- Ibuprofeno

- Naproxeno

- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

- Quetiapina (Seroquel)

- Ofloxacino (Surnox)

- Ranitidina

- Sertralina

- Tioridazina

- Trazodona (Deprax)

- Venlafaxina

- Verapamil

Desde hace unos años, la Dirección General de Tráfico  (DGT) ha ido más allá yha prohibido el uso de una serie de medicamentos al volante. Se trata de aquellos que causan, entre otros efectos, somnolencia, confusión, alteraciones visuales, pérdida de reflejos, baja concentración, euforia o agresividad. Los riesgos de coger el volante bajo sus efectos son evidentes, pero existe gran desconocimiento entre la sociedad. Estos son los principales, según Mapfre:

- Lorazepam

- Alprazolam

- Lormetazepam

- Metamizol sódico

- Metformina

- Tramadol