Del millón de pesetas de El Cordobés al millón de dólares de José Tomás, Noticias

Del millón de pesetas de El Cordobés al millón de dólares de José Tomás
Comentarios (1) Rosario Pérez - Honorarios
12 de marzo de 2013
La gente se echó las manos a la cabeza cuando a Manuel Benítez le pagaron un millón de pesetas en 1964. Don Diodoro Canorea desembolsó en la Maestranza el famoso Kilo a El Cordobés, el torero que revolucionó a las masas otrora. Medio siglo más tarde en el mundo del toro se habla de otro millón, pero esta vez de dólares, que es lo que costaba la contratación de José Tomás en Aguascalientes. Un millón de dólares, impuestos incluidos, que ha sonado a locura.
Cuentan que su ídolo, Manolete, cobró en la década de los cuarenta un millón de pesetas en México de modo excepcional...
De momento, el matador de Galapagar se ha quedado fuera de la tierra donde derramó su sangre hace tres años en una reaparición que no ha cuajado. El empresario de allá, Alberto Bailleres, ha desvelado los dineros de la figura con mayor caché y en torno a la que más euros/dólares se generan (dicen acá que el torero más caro es el más rentable por las masas que moviliza).
De momento, no se sabe nada de su temporada española. Solo rumores y la garantía de que empresarios como Simón Casas quieren anunciarlo en Valencia para revitalizar la Feria de Julio y que a José Cutiño le encantaría tenerlo en sus plazas. Málaga y su feria de agosto se divisan al fondo. Tiempo al tiempo.
José Tomás seguirá siendo dueño de su destino y de sus honorarios (tema tabú y sagrado para los toreros), aunque el episodio hidrocálido no ha agradado a sus numerosos seguidores mexicanos.
¿este dinero dendra a España?