será republicana» (leer más), Noticias

será republicana» (leer más)

Julio Anguita, dispuesto a volver para "comenzar una revolución política que cambie el país"

día 17.6.12

Julio Anguita

Julio Anguita quiere volver a la política para "crear un bloque ciudadano que se convierta en un poder determinante"

Julio Anguita participó este pasado viernes 15 en una conferencia en Sabadell (Barcelona) para hablar de su libro "Combates de este tiempo". Durante la presentación de su libro, el político malagueño comunicó su intención de aparecer activamente de nuevo en el ámbito político para, como él dijo, "comenzar una revolución política que cambie la situación del país".

Durante su ponencia en la conferencia no faltaron las críticas a "un país en el que la corrupción se ha convertido en una actividad normalizada en España" y con la que hay que acabar para que el Estado vaya hacia arriba. "España está instalada en un estado de decepción en lo económico, en lo social, en lo político y en lo moral. No vivimos en la normalidad de una sociedad sana".

Enfadado y totalmente concienciado en ser un referente para cambiar la situación de depresión de España, Anguita animó a los asistentes a la conferencia a acompañarle en el movimiento para formar un conjunto de la sociedad fuerte. "Asumo ser el referente de una operación política que intente cambiar el país. Creemos un bloque cívico que eche su peso del poder en la balanza del poder. La política es poder, poder democrático. El poder de la ciudadanía es un poder que puede ganar, que se puede convertir en un poder que en principio no gobierne pero que determine".

En un momento final de exaltación y ensalzado por el público que le escuchaba, Julio Anguita acabó mandando un mensaje a las esferas altas de la sociedad con el que pretende avisar sobre sus intenciones para mejorar España. "Esta noche he empezado la guerra, quien quiera que me siga".

Julio Anguita González nació en fuengirola el 21 de noviembre de 1941 y es Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Siendo maestro de profesión, a sus 38 años ya tuvo su primer papel como político haciéndose con el cargo de Alcalde de Córdoba con el Partido Comunista Español. En 1986 pasó a ser Secretario general del PCE y desde 1989 hasta 2000 fue Coordinador general de Izquierda Unida, partido con el que fue candidato a la Jefatura del Gobierno en los años 1993 y 1996. "El Califa Rojo" obtuvo los mejores resultados de la coalición superando los dos millones de votos y los 20 escaños.

Al final, el malagueño tuvo que abandonar como candidato al Gobierno por los terceros problemas cardiovasculares que sufría yacabó dejando la política renunciando a la pensión de jubilación como ex diputado y recibiendo únicamente la pensión de maestro de escuela. Volvió a la política en 2008 para participar en un plan de refundación política con Izquierda Unida.