La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que "no fue, Noticias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que "no fue un acierto" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a aceptar "cualquier texto del Estatut que viniese de Cataluña" y se ha preguntado si alguien pensó que "no iba a pasar nada" después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los ciudadanos catalanes.
"Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo", ha afirmado Díaz en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.
Así, y aunque no lo ha citado expresamente, Díaz se ha referido al compromiso del anterior jefe del Ejecutivo de aprobar el Estatut que llevara a Madrid el Parlamento catalán, para después criticar también al PP, al añadir que tampoco fue un acierto "iniciar una ola de anticatalanismo por toda España, recogiendo firmas contra un Estatuto, que además iba dirigido exclusivamente a captar votos a cualquier precio".
"Parte de culpa hemos tenido todos", ha insistido la presidenta andaluza, que ha asegurado que, ahora, lo que hay que hacer es "reconducir" la situación y desmontar "la trama del derecho a decidir", porque hay "muchos catalanes" que se identifican como catalanes y españoles y a los que una mayoría no podría "privar" de su nacionalidad.
A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "eludir su responsabilidad de liderar la salida" de esta situación, en el que "las cosas han ido demasiado lejos". "Urge comenzar a reconducirlas por las únicas vías que corresponde: diálogo, democracia y Estado de derecho",