Luto, Noticias

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 18 de agosto.

España - Noticias de última hora.

1. Abatidos cinco terroristas que intentaban atentar en el paseo marítimo de Cambrils. Los Mossos d'Esquadra han confirmado la muerte de cinco terroristas en Cambrils (Tarragona) en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias personas. Aunque la operación continúa en marcha, a las tres de la mañana han dado por controlada la situación pero siguen pidiendo a los ciudadanos cautela. Desde Emergencias Cataluña han informado que hay seis personas heridas (dos de ellas graves) y un mosso herido leve. Sin embargo, el conseller de Interior de la Generalitat había hablado en un principio de tres ciudadanos y tres mossos heridos. Según ha explicado Forn, el vehículo de los terroristas puede haber volcado y entonces los agentes han disparado a los individuos. Los Tedax trabajan para determinar si los terroristas llevaban explosivos. Según informan en redes sociales, se están produciendo explosiones controladas en Cambrils, ante lo que los servicios de emergencia piden no alarmarse. Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, que han quedado heridas.

2. El terrorismo golpea a España en Barcelona. El horror se materializó en Barcelona. Un atentado de corte yihadista golpeó de nuevo a España sembrando de muerte el corazón turístico de la Ciudad Condal. Las Ramblas, repletas de visitantes en una soleada tarde de verano, se convirtieron en un paseo de muerte como consecuencia del atentado que en forma de atropello masivo se llevó la vida de 13 personas y provocó al menos un centenar de heridos, quince de ellos muy graves, según los datos provisionales. La tarde empezó negra cuando en Barcelona, siguiendo el mismo patrón de atentados recientes en otras capitales europeas, la investigación policial concluyó que una furgoneta de tamaño medio conducida por una persona arrolló a los cientos de peatones que en ese momento paseaban por la popular arteria barcelonesa, probablemente una de sus postales turísticas más conocidas. Daesh reivindicó el atentado a través de la agencia de noticias Amaq, utilizada ya en otros atentados.

3. Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona). Los Mossos d'Esquadra han detectado conexiones «claras» entre el atentado perpetrado hoy en las Ramblas de Barcelona y la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona), donde sus inquilinos preparaban explosivos. Así lo anunció en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ha confirmado además que por el momento se ha detenido a dos personas por su vinculación con el atentado: uno, natural de Melilla, relacionado directamente con la explosión de Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll (Girona), vinculado con la furgoneta que embistió a un centenar de personas en las Ramblas. Trapero también ha confirmado que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, murió tras ser abatida por los Mossos d'Esquadra, que le tirotearon cuando embistió a una sargento de la policía catalana cuando se saltó un control policial en la salida de Barcelona, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

4. Tres alemanes y un belga, entre los muertos en el atentado de Barcelona. En total, entre las víctimas mortales y los heridos en el atentado de este jueves en Barcelona hay 18 nacionalidades diferentes, ha informado Emergéncies de Cataluña: franceses, alemanes, españoles, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, australianos, húngaros, peruanos, irlandeses, griegos, cubanos, macedoniso, chinos, italianos, rumanos y argelinos. Al menos tres personas de nacionalidad alemana figuran entre las víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado este jueves en las Ramblas de Barcelona, según la segunda cadena de la televisión pública germana ZDF. El dato, que aún no ha sido verificado por el Gobierno de Alemania, se sumaría a la confirmación de la muerte de una persona de nacionalidad belga. Este último fallecimiento sí ha sido anunciado por el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

5. Rajoy: «Al terrorismo se le vence con unidad institucional». Instituciones y fuerzas políticas reaccionaron ayer de forma unánime en repulsa al atentado perpetrado en Barcelona. Otra vez la barbarie terrorista en España provocó la respuesta común en solidaridad con las víctimas y en defensa de la libertad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajó anoche a la capital catalana para liderar la réplica de los demócratas al terror, apeló a esa unidad frente a la amenaza global. «Estamos unidos en el duelo y en la voluntad firme de vencer a quenes quieren arrebatar nuestros valores y nuestro modelo de vida», aseguró a medianoche tras presidir una reunión de crisis en la delegación del Gobierno en la Ciudad Condal. «Al terrorismo se le vence con unidad institucional, colaboración policial y prevención», añadió Rajoy tras confirmar que convocará el pacto antiyihadista en próximas horas. Sus primeras palabras fueron de solidaridad con las víctimas. Los partidos anularon su agenda de actos por las víctimas. La bandera ondeará tres días a media asta en las instituciones y buques de la Armada.

6. Cataluña es la comunidad con mayor riesgo de radicalización yihadista. «Tenía que pasar, antes o después; estábamos señalados desde hacía tiempo, las alusiones a nuestro país seguían siendo constantes y a pesar de que estábamos en el nivel 4 de alerta antiterrorista, con lo que eso supone de despliegue policial, perpetrar uno de estos ataques es sencillo», explicaban anoche a ABC fuentes de la lucha antiterrorista. La amenaza afectaba y afecta a toda España pero es Cataluña la comunidad con mayor riesgo de sufrir un atentado, según los análisis del Centro de Inteligencia y Contra el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso ABC. La conclusión no es consecuencia de un análisis de inteligencia, sino de la aplicación de una herramienta específica que fue diseñada por expertos antiterroristas para detectar las zonas con mayor riesgo de radicalización yihadista. El modelo, como adelantó este periódico en su día, está diseñado para lo que se conoce como «secciones censales» —un estándar geográfico que incluye entre 1.000 y 2.500 residentes—, sobre las que se aplica una serie de factores socioeconómicos y grupales identificados previamente como determinantes en los procesos de radicalización. Se requiere, por tanto, un gran trabajo de campo para poder cruzar esas variables.