¿Sera verdad.?, Noticias

Noticias

Home | Noticias

07/09/2020 17:23:49
Reino Unido pretende anular partes del acuerdo del Brexit alcanzado con la UE

Reino Unido pretende elaborar una nueva legislación que anulará ciertas partes clave del acuerdo sobre el Brexit que alcanzó con la Unión Europea (UE). En concreto, quiere eliminar puntos que fueron gran objeto de debate durante las negociaciones, como las aduanas con Irlanda del Norte, según la información del diario Financial Times, en la que cita a tres personas familiarizadas con estos planes.

La normativa de la discordia es la ley del mercado interior del Reino Unido que el Gobierno de Johnson pretende aprobar en el Parlamento. Algunas cláusulas incluidas anularán partes del llamado protocolo de Irlanda del Norte, que se firmó junto con el acuerdo de retirada en octubre. Así lo dio a entender también un portavoz del ejecutivo al asegurar que están "considerando opciones alternativas (...) para garantizar que las comunidades de Irlanda del Norte estén protegidas".

El acuerdo de retira alcanzado en octubre por ambas partes contempla que Reino Unido debe notificar a Bruselas cualquier decisión de ayuda estatal que afecte al mercado de bienes de Irlanda del Norte y obligar a las empresas de la provincia a presentar trámites aduaneros al enviar bienes al resto del país.
ULTIMÁTUM DE BORIS JOHNSON

Esta noticia llega un día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, lanzase un órdago a la UE para conseguir cerrar un acuerdo comercial definitivo antes del 15 de octubre. "Si no podemos llegar a un acuerdo para entonces, no veo la posibilidad de un acuerdo de comercio libre entre ambos, lo que deberíamos aceptar antes de seguir hacia adelante", apuntaba este domingo.

Las negociaciones entre Reino Unido y el bloque comunitario se retoman este martes, en un encuentro en el que estarán presentes el negociador británico, David Frost, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier. Este último remarcó la semana pasada que "una implementación precisa del acuerdo de retirada" es vital para el éxito de las conversaciones comerciales. Esta condición podría estar ya tambaleándose si finalmente se aprueba esta legislación que anula algunos apartados del acuerdo del Brexit.

Barnier ha vuelto a pronunciarse este lunes tras conocer esta información. "No habrá acuerdo con el Reino Unido en detrimento de la Unión Europea y del mercado único. Este mercado único es un ecosistema completo de derechos sociales, medioambientales, industriales con una jurisdicción, supervisión y regulación común. No vamos a sacrificar el futuro por el presente", ha destacado en una entrevista en la radio francesa Franceinter.