TRANSPARENCIA EN LA CASA REAL...

TRANSPARENCIA EN LA CASA REAL

2011 ha sido el primer año en que se ha hecho público el presupuesto de la Casa Real. La asignación del Rey de España asciende, según la información publicada por la institución, a 140.519 euros -a los que hay que sumar 152.233 en concepto de gastos de representación- de los 8.434.280 de euros totales. Es decir, si el monarca hubiese pagado el paquete básico de Rann Safaris (45.250 euros), habría gastado un 32% de su asignación en la cacería.

Sin embargo, aunque se han hecho públicas las cuentas, sólo se han dado a conocer los detalles generales del presupuesto real. Es decir, con la información actualmente publicada es imposible saber si los gastos del viaje son imputables a la asignación de Juan Carlos I o si lo son a otra de las partidas que tiene la Casa Real.

Una duda que tampoco se podría resolver con la Ley de Transparencia que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que esta norma -al menos en el anteproyecto de ley- no afectaría a la Casa del Rey. Varios partidos, como PNV y Esquerra, reclaman desde hace años mayor transparencia en la información sobre la Corona como también lo hacen muchos españoles que, en Twitter, piden conocer cómo gasta el dinero la familia del Rey y más información sobre su actividad pública.