El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha...

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que no se burle de la memoria de los catalanes". Así ha rechazado durante un mitin en Sant Boi (Barcelona) las palabras de líder de Convergència, que ha comparado el discurso del partido emergente con el deJosé María Aznar y el de la “ultraderecha” por sus referencias a la división de la sociedad catalana.

Iglesias evita la pugna soberanista y apela a la “Cataluña del extrarradio”

“Señor Mas”, ha afirmado Iglesias en un acto con el cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, Lluís Rabell, y Joan Coscubiela, número tres de la candidatura, “le he escuchado compararme con la ultraderecha y con José María Aznar”. “Permítame decirle que es usted un irresponsable. A mi tío abuelo le fusilaron, a mi abuela le cortaron el pelo, mi padre, que tiene la misma edad que usted, señor Mas, estuvo en la cárcel por combatir la dictadura”, ha proseguido.

“ ¿Se acuerda de aquel molino rehabilitado por Rodrigo Rato? Allí fue la primera reunión entre Jordi Pujol y José María Aznar. Yo sí me acuerdo. Tenga usted memoria, señor Mas. ¿Se acuerda decuando en 2012 votó la amnistía fiscal? Le pido que tenga más memoria y que no se burle de la memoria de los catalanes”, ha enfatizado.

Pero Iglesias ha ido más allá al equiparar a Mas con el PP. “Un presidente debe ser responsable, y usted sabe que no es cierto, pero usted prefiere a Rajoy, porque con un PP gobernando por España es mucho más fácil para usted mantenerse en el sillón”, ha afirmado el secretario general de Podemos antes de la intervención de Rabell, que ha calificado las comisiones del 3% a Convergència como “sistema de gobierno” y se ha arrancado con una versión en catalán de Pongamos que hablo de Madrid, Diguem que parlo de Madrit.

Pablo Iglesias se ha estrenado en la campaña del 27-S con algunos mensajes que han ofendido a sectores soberanistas, y se enfrenta a un delicado equilibrio con todas las sensibilidades del electorado potencial de la candidatura Catalunya sí que es Pot. El secretario general de Podemos, en este contexto, ha rebajado también este lunes unas palabras pronunciadas la semana pasada en referencia a la procedencia de los votantes con origen andaluz o extremeño —los que "no se avergüenzan de tener abuelos andaluces o padres extremeños"—. Iglesias busca construir un discurso crítico con la lista Junts pel Sí y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero esas alusiones desataron las críticas de David Fernández y Antonio Baños (CUP).

Así, ha pedido disculpas durante un acto de apoyo a los trabajadores de Valeo en huelga. "Si ofendí a alguien, lo siento muchísimo", ha afirmado el líder de Podemos, que en cualquier caso ha invitado a sectores de la izquierda catalana a no ver a su partido como enemigo. Ayer, en un mitin celebrado en el barrio de El Carmel junto al cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot, Lluís RabellIglesias criticó a la CUP y a ERC, y unos militantes soberanistas intentaron interrumpir un acto celebrado en El Carmel acusándole de "etnicista".
Saludos.