Guardado en: Madrid...

Guardado en: Madrid

La juez de Instrucción y Primera Instancia número 6 de Segovia ha admitido a trámite una querella contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido, el arquitecto Eduardo Leira. La magistrada ve indicios de delito por una presunta fuga de capitales entre el matrimonio.

Según han confirmado a ABC fuentes judiciales, en la querella se acusa a la pareja de insolvencia punible, un delito contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad Social. La juez segoviana se ha inhibido sobre los juzgados de Madrid. El Decanato de Plaza de Castilla debe decidir ahora qué magistrado se hace cargo del caso, y este determinará si acepta la querella o la archiva.

El arquitecto Eduardo Leira, marido de Manuela Carmena
El arquitecto Eduardo Leira, marido de Manuela Carmena- ABC

Ya en 2013, fue sobreseída una causa por los mismos hechos, que se refieren al traspaso de los bienes de Leira a Carmena según una denuncia interpuesta por varios extrabajadores del arquitecto. Afirmaban que en 2010, en plena crisis económica, firmaron un contrato en el que reconocían un sueldo y una categoría laboral inferiores a las reales. Siguieron así trabajando, hasta el cierre del estudio de arquitectura. Aunque siete meses después de rubricar el documento dejaron de cobrar. Era agosto de 2010, fecha en la que Leira y Carmena pasaron de bienes gananciales a separación de bienes. A nombre de la alcaldesa quedaron el chalé de Conde Orgaz y la casa de El Espinar (Segovia).

Los empleados afectados acusaron a Leira de alzamiento de bienes, pero la justicia sobreseyó el asunto. Ahora, una querella de Manos Limpias vuelve a poner al arquitecto y a Carmena en el ojo del huracán.