El hombre del milagro económico de un gobierno. Parece...

Sociedades de Rodrigo Rato facturaron 82 millones a las sociedades públicas privatizadas

JAVIER BARBANCHO
Un informe de la UCO revela que su entramado publicitario ingresó 30 millones mientras era vicepresidente del Gobierno

Nueve empresas privatizadas y una pública contrataron durante 15 años con firmas vinculadas al ex ministro

La Guardia Civil ha destapado cómo se enriqueció el entramado de empresas de la familia Rato gracias a las privatizaciones de sociedades públicas de los primeros años del Gobierno de Aznar. Durante 15 años, cinco empresas familiares del ex ministro facturaron 82 millones de euros a nueve compañías privatizadas y a una que sigue siendo pública. De esos 82 millones, casi 30 se facturaron mientras Rato, que proponía las privatizaciones, era vicepresidente del Gobierno, entre 1998 y 2004.

Según el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) presentado al juez del caso, apoyado por dos escritos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), el mentramado empresarial de Rato y su familia logró contratos millonarios con empresas que no tenían capacidad de dar el servicio. La principal de ellas es Cor Comunicación.

Entre otros negocios, Rato y su familia poseían, en sus años como vicepresidente y posteriores, un entramado de sociedades dedicadas a la publicidad. Los informes número cinco y ocho de la Onif sobre este caso ya calificaron en su momento a esta red de «opaca» y creada ad hoc para «cobrar de las empresas privatizadas.

Saludos.

El hombre del milagro económico de un gobierno. Parece que sus jefes tampoco se enteraron