TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 22 de septiembre.

España - Noticias de última hora.

1. Dastis defiende ante la ONU que el ‘procés’ es «incompatible con la democracia». El ministro de Asuntos Exteriores habla del desafío secesionista sin nombrar a Cataluña: «Cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque a la convivencia». La presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell lidera las protestas callejeras contra la Justicia. Institutos catalanes permiten a sus alumnos ir a manifestarse. Puigdemont entierra el diálogo abierto por Gobierno y PSOE con la lista de los colegios electorales del 1-O. El Constitucional justifica la no suspensión de Puigdemont en que ahora sería «inútil». Los funcionarios de la Generalitat empiezan a cobrar sus nóminas. Joan Manuel Serrat: «La convocatoria del referéndum no es transparente».

2. Detenido en Vinaroz un hombre relacionado con los atentados de Barcelona. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del presunto terrorista, a quien los investigadores relacionan con los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130. Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

3. Alemania, en alerta ante posibles ciberataques rusos a las elecciones. Un estudiante revela múltiples agujeros en el software para el recuento de los votos. Se acerca el domingo electoral y se refuerzan los indicios de que los dos grandes partidos, los cristianodemócratas de la CDU/CSU y socialdemócratas del SPD, podrían sufrir un revés mayor de lo esperado. También de que el máximo beneficiario de ello sería el derechista Alternativa por Alemania (AfD), que podría destacar como tercer partido. Los problemas que más preocupan a los alemanes hoy no están en la economía, sino en la seguridad y la inmigración.

4. Horas de angustia y solidaridad en el rescate de escolares que ha unido a los mexicanos. Las tareas de rescate tras el terremoto logran salvar la vida a once niños y una maestra. Una llamada alertó de que un malagueño y su compañera de trabajo estaban enterrados entre los escombros: «Hola. Me llamo Lizeth Cruz y estoy con Jorge Gómez. Estamos vivos en Álvaro Obregón 286». Aún no hay noticias de una decena de españoles tras el terremoto de México. La Universidad de Castilla-La Mancha no logra contactar con algunos estudiantes de intercambio en el país azteca.

5. Más de 6.300 clientes de Fórum Filatélico han fallecido antes de empezar el juicio. El impuesto de Sucesiones frena a muchos herederos a seguir con las reclamaciones. Andalucía encabezaba hasta ahora, junto a Asturias y Extremadura la presión fiscal sobre los herederos. Así son las diferencias en el mapa regional del impuesto de Sucesiones. El expresidente de Fórum Filatélico tenía una cuenta en Suiza con 4 millones de euros. La Audiencia Nacional intervino otros 2,5 millones a diversos acusados.

6. Equinoccio de otoño: a partir de hoy la noche le quitará tres minutos a cada día. El otoño llega a España este viernes a las 22.02 horas. Durará 89 días y 20 horas, concluirá el 21 de diciembre y vendrá acompañado de interesantes eventos astronómicos. Octubre es el momento de disfrutar de la naturaleza, pasear por pequeñas aldeas o descubrir el encanto de las casas rurales. Te proponemos diez escapadas por España para empezar el otoño.