TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 5 de octubre.

España - Noticias de última hora.

1. El plan de la banca catalana: salir de allí en dos horas. La deriva secesionista ha hecho que las grandes empresas y las multinacionales que operan en Cataluña estén desempolvando ya los planes de contingencia que en el año 2013 encargaron a los principales despachos de abogados en España para salir de la comunidad autónoma si el Govern llevaba hasta sus últimas consecuencias su pulso al Estado. Esos mismos despachos de abogados han mantenido en sus cajones esos planes de deslocalización desde que en 2014 Artur Mas destapara la caja de los truenos y convocara el proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña, el 9 de noviembre.

2. ¿Qué debe hacer el Gobierno para frenar a los independentistas? La visión de los opinadores de ABC. Tras décadas de adoctrinamiento nacionalista en las aulas y un inmenso programa de ingeniería social lanzado desde la Generalitat desde hace cinco años (y pagado con los impuestos de todos los españoles), la escalada secesionista ha ido ya muy, muy lejos. El Gobierno nunca debió tolerar las sesiones del 6 y 7 de septiembre en el Parlament, cuando se aprobaron dos leyes sediciosas.

3. Una noche en el Mandalay, el hotel de la matanza de Las Vegas. Los pasillos del hotel Mandalay son tan largos que parece que se pierden en el horizonte. Son tres, para cada una de las alas del hotel, con habitaciones a cada lado, y confluyen en el centro, donde están los ascensores. Es poco habitual cruzarse con otros huéspedes. Stephen Paddock los recorrió varias veces hasta el final para ejecutar la matanza del pasado domingo en Las Vegas. Eligió una suite al fondo del pasillo, en el piso 32. No porque es la más amplia y lujosa. Sino porque ofrece el mejor ángulo sobre un recinto al otro lado del «strip» de Las Vegas —la gran avenida que vertebra la ciudad del juego—, donde se celebraba un festival de música «country» con una asistencia masiva de público.

4. Así será la nueva Gran Vía a partir del puente de la Constitución. El que creyese que nunca llegaría ya puede poner en marcha la cuenta atrás. Quedan 62 días para que la Gran Vía cierre sus calzadas al vehículo privado para siempre —o, al menos, hasta que otro Gobierno lo revoque—. El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, aprovechará la próxima campaña de Navidad para convertir la gran arteria de la ciudad en zona reservada para los peatones, los residentes y los transportes públicos y de mercancías. No hay hueco para más.

5. La ley de vientres de alquiler de Portugal dispara el «efecto llamada». La entrada en vigor de la ley de gestación subrogada en Portugal, aunque con numerosas restricciones, ha generado un «efecto llamada» que se extiende a España, donde no se ha avanzado con ningún tipo de legislación al respecto, pese a la propuesta —sin apoyo— que lanzó Ciudadanos. Diversas asociaciones y agencias especializadas, como Interfertility, se afanan por responder al aluvión de peticiones de información en este sentido, muchas de las cuales se traducen en intentos de apuntarse en la lista de aspirantes.

6. «Los enfermos de cáncer de pulmón ahora viven más y mejor». El oncólogo Luis Paz-Ares (Villagarcía de Arosa, 1962) dedicó una buena parte de su vida profesional a tratar a hombres con cáncer de testículo, «una enfermedad de personas jóvenes que casi siempre se curan». Ahora trabaja con la otra cara de la moneda. Su nombre es un referente en el tratamiento y la investigación del cáncer de pulmón, un tumor que en España deja más mortalidad que el de colon, mama y próstata juntos.