TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes, 10 de octubre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 10/10/2017 08:06h.

1. El día de la verdad. Puigdemont está atrapado entre sus socios, que le presionan en la calle, y la Justicia, que puede suspenderle de sus cargos si declara hoy la independencia. Ómnium ha recibido 20 millones en ayudas para la secesión. La Generalitat ocultó subvenciones a los líderes callejeros del secesionismo camuflándolas como estudios y donaciones. Trapero ejecutó el plan soberanista a las órdenes de ANC y Ómnium. La Policía Judicial concluye que la «inacción» del 1-O «no fue arbitraria». Rufián y Tardá, señalados por la Guardia Civil entre los líderes del asedio a los agentes. El Govern ideó un plna para «generar conflicto» y propiciar la secesión. La fuga de empresas restaría 1.800 millones a la Hacienda catalana. Solo una compañía del Ibex 35 decide continuar en Cataluña: Grifols. Un total de 28 compañías han anunciado que trasladarán su sede social fuera de la región. Las empresas alemanas en Cataluña están listas para la mudanza.

2. España se encamina a su año más cálido. Las temperaturas estarán por encima de la media para octubre en la mayor parte del territorio. Hasta la última semana de octubre no hay una señal clara de que vaya a llover. En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 30 de septiembre) la temperatura media global en España se ha situado en 17,5ºC, por encima de los 16,3ºC del periodo de referencia (1981-2010) para esos primeros nueve meses del año. Es una anomalía térmica muy alta, de 1,2ºC. A tenor de cómo se está comportando octubre, los meses de noviembre y diciembre tendrían que ser muy fríos para conseguir dar la vuelta a una anomalía térmica tan acusada. El riesgo por incendios forestales se prolongará más de lo habitual este otoño.

3. La prisión permanente revisable también peligra: el Congreso pondrá hoy en marcha su derogación. La oposición continúa la demolición de la herencia de Rajoy tras poner en jaque a la Ley de Seguridad, la reforma del TC, la paralización de la LOMCE o la justicia universal. La iniciativa parte del PNV pero será apoyada por la izquierda, PSOE y Podemos, así como los independentistas catalanes: ERC y PDeCAT. Hoy empiezan a negociarse en el Congreso las 160 enmiendas a la ley de muerte digna. El PP pide que la sedación se realice siempre bajo criterio médico y el PSOE que se eliminen las sanciones.

4. La CNMV aprueba la opa de Atlantia sobre Abertis. El regulador dio ayer el visto bueno a la oferta, que se dirige al 100% del capital social de la española y valora la compañía en 16.300 millones. El grupo italiano tendrá 15 días para que los accionistas aprueben la operación y ACS tiene hasta el 19 de octubre para contraofertar. Abertis anunció este lunes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid debido a «la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña».

5. Las universidades españolas, entre las más caras de la UE y las peor posicionadas. El informa «La Universidad española en cifras 2015/2016» realizado por la Conferencia de Rectores en colaboración con el Banco de Santander, asegura que los centros universitarios españoles tienen algunos de los precios más altos de la Unión Europea. Solo nos supera Irlanda, Reino Unido, Holanda e Italia. El importe anual de una matrícula de máster en España es de 1.991 euros, mientras que para grado es de 1.262. Sin embargo, ocupan una «posición insuficiente» en los rankings internacionales.

6. Carmena cede una nave del Matadero para un acto contra el Día de la Hispanidad. La edil Rommy Arce autoriza el evento, en el que se critica el «exterminio en nombre de la religión católica así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas». La edil de Ahora Madrid, que pertenece al sector anticapitalista, también dio permiso para organizar en este local un evento a favor del referéndum ilegal de Cataluña. El coloquio, finalmente, fue suspendido por la Justicia tras la denuncia del Grupo Municipal Popular.