TITULARES:...

TITULARES:

Seis noticias de este miércoles que debes conocer antes de acostarte.

Las seis noticias clave del miércoles.

Los movimientos en el conflicto catalán, la petición de Jordi Sánchez o la retirada de Ruth Beitia han marcado la agenda.

Actualizado:

18/10/2017 21:17h.

1.- Rajoy podría suspender el 155 si Puigdemont convoca elecciones autonómicas. El presidente del Gobierno ultima las medidas que podría tomar, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, para poner fin al golpe a la democracia que se está llevando a cabo en Cataluña. Pero, ¿qué ocurriría si Puigdemont convocara elecciones? El efecto podría ser la suspensión de la aplicación del 155, pero siempre que esa convocatoria se hiciera dentro de la ley, sin declaración de independencia, y ateniéndose a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que es la que está vigente en Cataluña.

2.- Jordi Sànchez pide un cambio de módulo porque un preso le dijo «viva España». El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), interno en la cárcel madrileña de Soto del Real, ha pedido a un funcionario su traslado a otro módulo después de que un preso se dirigiera a él para decirle «viva España». Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que al oír estas palabras, Sànchez le ha pedido a un funcionario de la prisión que le cambiaran a otro módulo, si bien el trabajador de la prisión le ha explicado que en el que se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.

3.- Más de 800 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum ilegal. Solo en el día de ayer, 105 sociedades más dejaron la comunidad: 78 en Barcelona, 23 en Lérida, 3 en Tarragona y una en Gerona. La mayor parte de las empresas que han movido su sede estaban afincadas en Barcelona (708), mientras que 48 tenían su domicilio social en Lérida, 36 en Tarragona y 13 en Gerona. El grupo asegurador Zurich ha sido la última gran empresa que ha trasladado su sede social en España de Barcelona a Madrid «por motivos de seguridad jurídica».

4.- ACS lanza una contraopa a través de Hochtief que valora Abertis en 18.580 millones. Comienza la guerra de opas por la corporación de infraestructuras. ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado una contraopa que valora el grupo de concesiones en más de 18.570 millones de euros, al ofrecer una contraprestación en efectivo de 18,76 euros por cada título de Abertis. Esta oferta supone una mejora del 13,7% frente a la presentada por Atlantia, que había puesto sobre la mesa 16,50 euros por título en el tramo de pago en metálico, tal y como refleja el folleto de la operación remitido por el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

5.- Los liberales exigen a Merkel el ministerio de Finanzas para frenar a Macron. Café, té y galletas. Ese fue el escueto recibimiento que dio Merkel este miércoles a la delegación de Los Verdes que acudía al primer contacto formal de negociación para la Coalición Jamaica. La canciller no se esforzó mucho en agradar, a pesar de que el encuentro prometía ser bastante más complicado que el que había mantenido horas antes con los liberales del FDP. «Constructivo», «buenas vibraciones» y «simpático» fueron algunos de los adjetivos que el equipo de Merkel dedicó a los liberales, que llegaron exigiendo el Ministerio de Finanzas.

6.- Ruth Beitia anuncia su retirada. La saltadora santanderina, una de las deportistas más destacadas y laureadas de la historia del deporte español, ha anunciado este miércoles durante el acto de entrega de la medalla de oro de Río 2016 al Museo del Deporte de Santander su retirada del atletismo profesional. Acompañada por su entrenador, Ramón Torralbo, su «otro 50 por ciento», Beitia ha explicado que «dejan su vida deportiva después de seis meses muy duros», en los que se ha visto afectada por diversas lesiones, que le han causado «mucho dolor».