TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 27 de octubre.

ABC. es.

MADRID.

Actualizado:

27/10/2017 09:10h.

1. El Parlamento catalán podría sacar adelante hoy la DUI. Si no vuelve a producirse un giro de guión que nadie puede descartar, el Parlament, en un formato sobre el que se suceden las especulaciones, podría sacar adelante la proclamación de la independencia, algo que desencadenaría, ahora ya sí sin posibilidad de marcha atrás, la aplicación efectiva del artículo 155 de la Constitución a la que el pleno del Senado dará luz verde esta mañana. Puigdemont frustró ayer la salida de las elecciones y abrió la vía al 155. El Gobierno rechazó las «garantías» exigidas por el presidente catalán, que calificó de «chantaje» y sigue adelante con las medidas. El consejero Santi Vila dimitió anoche en medio de la guerra abierta entre el PDECat y ERC y la presión de la calle. ERC sale reforzado de esta crisis en la que el PDECat estuvo a punto de romperse. Editorial ABC: «Es prioritario destituir a Puigdemont»

2. PP y PSOE, unidos ante la aplicación del 155. El Gobierno defiende «rescatar» Cataluña del abismo por «obligación legal y política». Ferraz intenta que el Gobierno pueda frenar el 155 si hay elecciones. Presiona a los populares para que acepten una enmienda en este sentido. Entre afonías y oídos sordos, las anécdotas de la sesión en el Senado. La justicia se niega a paralizar la aplicación del artículo 155. El TC y el TS propinan sendos varapalos a la Generalitat, que recurrió «in extremis». Dos coches camuflados custodiaban los documentos que los Mossos querían destruir. La Comisaría General de Información aborta la operación de la Policía de la Generalitat.

3. La Reina renueva «el amor por el periodismo riguroso y la democracia». Ante los graves acontecimientos políticos, el Rey delegó en Doña Letizia la entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Antonio Mingote a José Luis Garci, Cristián Zegers y Andrés Rábago, el Roto. Fue la primera vez que la Reina entregaba estos premios en solitario. Este fue su discurso íntegro. La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, subrayó el compromiso de ABC: «Cultivamos la concordia y trabajamos con y por la verdad». José Luis Garci: «Para mí el Cavia es el premio Pulitzer del periodismo, de la literatura en lengua española». La gala, aquí en imágenes.

4. El dosier Kennedy podría desvelar qué hizo Oswald en México. Los expertos esperan también detalles sobre cómo operaba la CIA durante la Guerra Fría. Aún no está claro, sin embargo, si Trump ha decidido bloquear parte del material clasificado sobre el asesinato de JFK o publicarlo en su totalidad. Hasta ahora, se ha desclasificado el 88% de los documentos del caso. Ayer estaba previsto que la Administración Nacional de Archivos y Registros volcara todo el material restante -el 1% de lo que sigue secreto y el 11% sin omisiones- en su página web. Los expertos apuntan a que podrían esclarecer las actividades de Oswald -un estadounidense que había desertado a la URSS- en Ciudad de México meses antes del magnicidio, aunque los historiadores esperan conocer detalles de las maniobras oscuras de la CIA en la época.

5. Las denuncias de acoso llegan a la Eurocámara. El «escándalo Weinstein» provoca un efecto dominó que destapa casos en las instituciones y sectores diversos. Los casos de acoso sexual a mujeres han entrado también en el Parlamento Europeo. Una decena de denuncias anónimas en la prensa británica y otra treintena -incluyendo casos de violación- han sido expuestas también sin nombre en una página web dedicada a la política europea. El 55% de las europeas dicen haber sido acosadas alguna vez en su vida, aunque solo el 4% lo denunciarios ante la Policía. La campaña «Yo también» surgió hace diez años, pero es ahora cuando ha logrado repercusión. «Es importante que los hombres estén a nuestro lado», dice Maru Valdivieso, que denunció acoso en el mundo del cine.

6. «El Madrid tendrá un buen recibimiento en Gerona». Delfí Geli, presidente del club catalán, calma la tensión y, ante la visita del club blanco esta noche, se desmarca de cualquier represalia independentista. «Hay ilusión por ver a uno de los mejores equipos de España y del mundo», asegura. El Real Madrid jugará en territorio de Puigdemont. Socio del club rojiblanco, el presidente de la Generalitat fue alcalde de Gerona entre 2011 y 2016, donde regó y abonó la semilla secesionista. Ayer el equipo blanco encarriló el pase desde el punto de penalti en el partido ante el Fuenlabrada de la Copa del Rey.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La federación del fútbol español, debería dejar en suspenso la participación de los equipos catalanes en la liga española. Más de media población catalana es española. ¿Y los otros? ¿Son españoles? Ellos dicen que no, pues entonces que no jueguen en España.