TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 15 de marzo.

Actualizado:

15/03/2018 07:27h.

1. El TC no tiene en su agenda el recurso contra la prisión permanente. El Congreso de los Diputados podría iniciar la tramitación parlamentaria para derogar la prisión permanente revisable sin que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre la posible inconstitucionalidad de esta ley, como argumentaron, entre otros, el PSOE en el recurso que presentó ante el órgano de garantías en 2015. Según ha podido saber ABC de fuentes del Tribunal, la prisión permanente «no está en la agenda» de los magistradosy no es previsible que se aborde en ninguno de los próximos plenos. Los órdenes del día de las sesiones los prepara el presidente del órgano de garantías con las propuestas de resolución que le presenta cada ponente, que en este caso es Fernando Valdés, nombrado por el Congreso a propuesta del grupo parlamentario socialista. Aunque a priori el hecho de que hayan pasado tres años sin ver este asunto pueda parecer extraño, objetivamente no lo es tanto si se analiza el tiempo de resolución deotros casos que no han estado ni están exentos de debate político o social, como la prohibición de las corridas de toros en Cataluña (se resolvió en octubre de 2016, después de seis años), la amnistía fiscal de Montoro (el recurso, de 2012, se resolvió en 2017), o el todavía no resuelto recurso contra la ley Aído, la ley del aborto aprobada en 2010 con Zapatero en La Moncloa. Solo de 2010, año en el que entró en el TC el recurso del PSOE, todavía hay una treintena de asuntos pendientes de resolución, la mayoría de ellos sin trascendencia mediática.

2. Ana Julia, que sigue detenida, lloró en la declaración para manipular a los agentes. Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz, ha pasado su cuarta noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería después de que el juez decidiera prorrogar la detención. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, acordó esa medida para practicar nuevas diligencias policiales, según fuentes del TSJA. No obstante, otras fuentes señalaron que la decisión tiene que ver con que este mismo juzgado se encontraba ayer en funciones de guardia y por tanto tuvo que asumir otros asuntos. La detenida comenzó a prestar declaración pasada la una de la tarde y estuvo ante el magistrado poco más de una hora. Justo cuando iba a comenzar la vistilla en la que el el fiscal iba a pedir prisión el magistrado comunicó su decisión de prorrogar el arresto. Sus abogados anunciaron antes de empezar que iba a responder a las preguntas que se le formularan porque estaba dispuesta a «colaborar», como había hecho el día anterior ante la Guardia Civil. En esa declaración en la que confesó el crimen aunque en una versión deliberadamente exculpatoria incluso llegó a mostrarse arrepentida y llorar, según pudo saber ABC, lo que los investigadores interpretaron como una maniobra para manipularlos. «Es fría, mentirosa, una psicópata que planifica todo y trata de camelarte y llevarte a su terreno todo el tiempo», explicaron estas fuentes.

3. Los funcionarios de prisiones ultiman su huelga: cobran hasta 7.000 euros menos en un mismo puesto. La equiparación salarial acordada con Policía Nacional y Guardia Civil ha levantado ampollas entre otros trabajadores del Ministerio de Interior que no han tenido tanta suerte. Se trata de los funcionarios de prisiones, que están dispuestos a recrudecer su ofensiva para lograr también la equiparación salarial. En este caso no quieren tener el mismo sueldo que sus compañeros de Cataluña, sino simplificar el alambicado sistema de retribuciones que establece diferencias de hasta 7.000 euros anuales entre dos funcionarios con el mismo puesto pero en diferentes cárceles. Esto se debe a que el catálogo de centros penitenciarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias estableció hasta nueve tipos de cárceles en virtud de aspectos como el número de internos o la peligrosidad de los mismos. Esta división otorga, en orden descendente, diferente rango a las prisiones: «Especial», «Insular 1.1», «1.1», «1», «2.1», «Insular 2.2», «2.2», «Insular 2» y «2». En los centros catalogados «especiales», el complemento específico es más alto que las de nivel «Insular 1.1» y así sucesivamente hasta llegar a los de nivel «2», donde los salarios son más bajos. Al revisar las tablas salariales que manejan los sindicatos y a las que ha tenido acceso ABC se comprueba, por ejemplo, que la diferencia del complemento salarial entre un psicólogo que trabaje en un centro «especial» -17.423 euros- con otro que desarrolle su labor en uno de nivel «2» -10.302 euros- alcanza los 7.121 euros al año. Este problema se replica en el resto de empleos.

4. Rajoy liga la subida de las pensiones más bajas a la aprobación de los Presupuestos. A tres días de la movilización de pensionistas más grande convocada hasta ahora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió ayer al Congreso con la intención de dar la vuelta al debate que existe en la calle y utilizar en su favor el primer Pleno monográfico que se celebra sobre pensiones. Llevaba un as en la manga. El anuncio de «una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad», y la concentración de las «ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias» en los próximos Presupuestos. El jefe del Ejecutivo no cifró importes ni estimó el número de beneficiarios, pero el anuncio le valió para trasladar a la oposición la responsabilidad de que estas alzas se lleguen a convertir en realidad. El grupo que vote en contra de las nuevas cuentas estará oponiéndose a estas medidas y regalando a Rajoy el mejor argumento para defenderse ante las movilizaciones sociales. El que vote a favor o se abstenga tendrá ahora la coartada para justificarlo. Una hábil forma de intentar allanar el camino a las nuevas cuentas, necesitadas del visto bueno de Ciudadanos, PNV y los diputados canarios o la abstención del PSOE. Pero pese a este gesto, Rajoy dejó claro que no atenderá la principal reclamación del resto de grupos y que alienta las movilizaciones: no habrá marcha atrás en el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 y, por tanto, no volverá a indexar las pensiones al IPC. Y ello porque hacerlo pondría en riesgo las pensiones del futuro.

5. Un juez argentino investiga a Messi por las revelaciones de ABC. Los manejos de la Fundación Privada Leo Messi, con sedes en Barcelona y Rosario (Argentina), ya no solo están siendo investigados por la Agencia Tributaria en España, como avanzó este diario el pasado 6 de julio de 2017, sino también por las autoridades argentinas. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 60 de Argentina ha abierto una causa contra la ONG del futbolista por blanqueo de dinero. Las pesquisas las está llevando a cabo laFiscalía Nacional en lo Criminal y Correccionalnúmero 61, dependiente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), según ha podido confirmar ABC. La Fiscalía argentina recibió una denuncia con los documentos publicados por ABCy la incorporó a unas diligencias en curso «vinculadas». La investigación versa sobre la utilización que Leo Messi, su padre –Jorge Horacio Messi– y su hermano Rodrigo Messi han hecho de la ONG para, presuntamente, cobrar derechos de imagen de la estrella del Barcelona sin tributarlos a Hacienda.

6. Carmena abandona a su Policía: pocos agentes, en barracones y sin dinero. «La situación en la Policía Municipal de Madrid es desastrosa. De conflictividad total. No se ha visto nada igual en la vida. Este Ayuntamiento tiene un desconocimiento total de cómo funciona esto». Es el resumen que hacen fuentes de lo que lleva ocurriendo desde 2015. Hay unidades de distrito metidas en barracones tercermundistas, cerca de un millar menos de agentes desde la última década y el personal tiene una edad media cada vez mayor. A la precariedad se une el enquistamiento en la negociación del convenio, caducado desde 2015 y que empezó a negociarse en febrero. Por ahora solo se han abordado los turnos, y el disenso es extraordinario. En los presupuestos de 2017, el PSOE apretó a Ahora Madrid para que se metieran mejoras en las condiciones de la Policía Municipal. Lo que más prisa corría era la sustitución de ocho unidades que se encuentran metidas, literalmente, en prefabricados. Son las de los distritos de Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Además, resultaba prioritario el traslado de la de Retiro a un nuevo solar que ni siquiera ha empezado a construirse. El presupuesto para estas actuaciones era de 6,3 millones de euros. No se va a hacer nada de lo previsto. «Apenas se han ejecutado 99.000 euros, que, además, han ido a unas nuevas unidades de las que hay dudas, en algunos casos, de que tengan algún tipo de competencias reales», denuncia Inma Sanz, concejal del PP.