TRIANA. Me quedo con el Nº 2....

TITULARES:

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 17 de abril.

ABC. es.

Actualizado:

17/04/2018 07:39h.

1. Los líderes del «procés» llevan al TS la ofensiva del Parlament contra Llarena. De ser capaz de renunciar hasta a la causa nacionalista, a plantar cara al juez cuando ya se sabe que no hay nada que hacery lo que toca es envalentonarse de cara a los suyos. La comparecencia de los primeros procesados por rebelión que están en prisión preventiva destapó ayer en el Tribunal Supremo la verdadera estrategia de los líderes del «procés» y vino a corroborar los argumentos del juez Pablo Llarena para mantenerlos en prisión: el riesgo de reiteración delictiva. También que este magistrado está siendo objeto de una campaña de acoso por parte del independentismo. Prueba de ello fueron las declaraciones del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del expresidente de la ANC y actual diputado de JpC Jordi Sànchez, y del exlíder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. Los tres inauguraron el turno de indagatorias ante Llarena, un trámite procesal en el que el instructor comunica al procesado por qué propone juzgarle y en el que este, a su vez, puede manifestar su postura frente a ese procesamiento.

2. Las siete negaciones de Chaves en el juicio de los ERE. «No lo conocía. No lo recuerdo. No correspondía a mi ámbito de decisión política». La declaración de quien fuera presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009, Manuel Chaves González, en el juicio de la pieza política del caso ERE, ha sido una sucesión de oraciones negativas. El hombre que ejerció un poder incontestable en Andalucía durante 19 años y controlaba todos los ámbitos de su vida pública desde el enorme aparato administrativo de la Junta, la mayor empresa de la Comunidad, se defendió ayer de la acusación de prevaricación que le atribuyen escudándose en que «no sabía» nada de las ayudas que lo han llevado al banquillo. Junto a él se sientan su exconsejero de Hacienda José Antonio Griñán, que lo relevó en la Presidencia autonómica, y 20 ex altos cargos de sus respectivos gobiernos.

3. El Ejército sirio denuncia un ataque israelí con misiles contra una base militar en Homs. El Ejército sirio ha denunciado la madrugada de este lunes que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado varios misiles contra la base aérea de Shairat, en el este de la provincia de Homs. La Fuerza Aérea siria ha indicado en un comunicado que han puesto en marcha los mecanismos necesarios para interceptar los misiles, que en principio no habrían logrado su objetivo, según el portal de noticias Al Masdar News. La televisión pública siria, que ha mostrado varias imágenes de un misil que habría sido interceptado, ha asegurado que los misiles han sido interceptados con éxito. El ataque supondría la segunda ofensiva por parte de Israel contra la provincia de Homs en los últimos siete días.

4. El PP tiene doce días para salvar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde hoy al 7 de mayo, fecha «tope» para que tenga lugar el debate de la moción de censura, quedan sólo 12 días hábiles. Son los que le quedan al PP para salvar su gobierno en la región. El Estatuto de Autonomía y el Reglamento marcan claramente los plazos tanto para la moción como para el caso de dimisión de la presidenta e investidura de un sustituto. Un proceso este último que, técnicamente, podría alargarse hasta bien entrado el mes de junio si así lo quisieran los populares. La disyuntiva con que se enfrenta el PP es la siguiente: o acepta la dimisión de Cifuentes y el nombramiento de otro diputado popular como su sustituto, o se enfrenta a una moción de censura. En este último caso, su futuro y el desu gobierno quedaría en manos de Ciudadanos, que mantiene desde hace semanas su intención, cada vez más clara, de apoyar esa moción si no se produce antes la dimisión de Cifuentes. No obstante, en política nada es seguro al cien por cien hasta que sucede.

5. El Gobierno estudia cómo proteger al taxi del avance de Uber y Cabify. El Tribunal Supremo examina desde hoy si la normativa que establece una proporción de treinta taxis por cada licencia de VTC (vehículos con conductor, con las que operan Uber o Cabify) atenta contra la ley de garantía de unidad de mercado. Un procedimiento que podría desembocar en la liberalización del transporte urbano y que ha despertado el interés del Gobierno. Según ha podido saber ABC, el Ministerio de Fomento estudia distintas fórmulas para limitar el impacto de esta sentencia. La más viable pasaría por la aprobación de un real decreto-ley que introduzca modificaciones a la norma actual y permita «blindar» la relación de una VTC por cada treinta taxis si el Supremo tumba la reglamentación. Fomento ganaría así «tiempo» y dilataría el procedimiento judicial que arranca hoy. Hay que tener en cuenta que, si bien el teórico real decreto-leysería de aplicación inmediata, tendría que ser aprobado posteriormente en el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días.

6. Puyol cerrará en China el adiós de Iniesta. Anda el barcelonismo tapándose lo oídos para no escuchar lo que Andrés Iniesta acabará contando la próxima semana, que deja el club trasdiecinueve años vistiendo la camiseta azulgrana, dieciséis de ellos en el primer equipo. Lleva ya tiempo la directiva masticando la marcha del manchego y la afición azulgrana pidiéndole partido a partido que reconsidere su decisión. «Iniesta te queremos, Iniesta quédate», cántico que se ha convertido en una coletilla coreada por el Camp Nou cada semana, pero que no le hará cambiar de opinión. «Ya sé qué voy a hacer con mi futuro. Estoy agradecido por el cariño de la gente, pero eso no cambiará mi opinión», aseguró Don Andrés tras la victoria ante el Valencia del pasado sábado. Una pista más. El centrocampista va dejando indicios, como migas de pan, para que a nadie pille por sorpresa. La mas clara, tras caer eliminado en Roma. «Es una posibilidad que este sea mi último encuentro de Champions», confesó con la mirada totalmente perdida.

TRIANA. Me quedo con el Nº 2.

Resulta que el caso de los casi 900 millones que se marcharon de las arcas de la Comunidad Andaluza, el Presidente ni estaba ni se le esperaba. Pues, venga, vamos, ¿Dónde fue a parar el dinero y quién lo dio?

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Vaya cosas que preguntas. En subvenciones que no correspodían, dicen.
No es que falte dinero es que se ha considerado mal repartido.

Para vuestra información MERCASEVILLA, de dónde partió todo, estudia presentar demanda. Ha salido idenme con toda la guerra que le dió a la juez Alalla y las calumnias a las que fue sometida.
¿TÚ què crees?
Saludos.
Hola Triana. Una pregunta.
En la Rioja y me costa que ha pasado en más CCAA ha habido dos veces juicios a empresas que habían montado ERES contratos falsos y cobros de pagas y pensiones que no les correspondían ¿Me puedes decir por qué en Andalucia se acusa al gobierno y en los demàs sitios no?
Saludos