TITULARES DEL DÍA;...

TITULARES DEL DÍA;

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 18 de abril.

ABC. es.

Actualizado:

18/04/2018 07:37h.

1. Empleo prepara una nueva ayuda a parados de 430 euros de hasta seis años de duración. El Ministerio de Empleo trabaja contra reloj para intentar alcanzar en los próximos 11 días un acuerdo con comunidades autónomas y agentes sociales sobre la nueva ayuda a los parados de larga duración que sustituirá a los actuales programas complementarios de paro —el Plan Prepara, el Plan de Activación Para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI)—. Esta nueva ayuda consistirá en una prestación única de 430 euros al mes que se denominará Renta Complementaria de Desempleo (RED) y su duración se podrá prolongar hasta seis años, según ha sabido ABC. La premura con la que se trabaja obedece a que el próximo día 30 finaliza la vigencia de la última prórroga del Plan Prepara, por lo que apenas queda tiempo para alcanzar un acuerdo y evitar que ningún beneficiario se quede sin prestación. La idea del Ejecutivo, por tanto, es que la nueva ayuda esté ya en vigor el 1 de mayo.

2. La Universidad Rey Juan Carlos avisa: la ley no admite que se devuelva el máster. Una carta, remitida al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, es el último intento de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para frenar la tormenta que han originado las informaciones sobre su máster. La jefa del Ejecutivo madrileño pide disculpas por haber admitido «facilidades»para obtener el título, y anuncia formalmente que renuncia al mismo. Algo que desde la universidad matizaban pocas horas después: la ley no lo permite, y sólo contempla la anulación de resoluciones de este tipo en caso de que en ellas hayan influido documentos declarados falsos por sentencia firme, u obtenidos como consecuencia de prevaricación u otros delitos. Cifuentes ha decidido pasar a la acción: tras días ausente de los medios, su carta al rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, la volvía a situar bajo los focos. Según explicó ella misma más tarde, en comparecencia de prensa, su misiva pretendía dejar «por escrito» algunos aspectos para que quede constancia.

3. El Supremo pregunta a Alemania si hacía falta una masacre para entregar a Puigdemont. Las protestas contra las obras de ampliación de un aeropuerto no son comparables a los dos años en los que se gestó el golpe al orden constitucional, el concierto entre el Gobierno, el parlamento catalán y las entidades soberanistas para declarar la independencia en Cataluña al margen de la legalidad. Así lo considera el Tribunal Supremo en un auto en el que reprende al tribunal regional de Alemania que está estudiando la entrega de Carles Puigdemont por rebelión y malversación. Los magistrados se preguntan si para justificar la intensidad de la violencia era necesario que el 1-O se hubiera producido «una masacre» en Cataluña. Para justificar sus objeciones a la entrega por el delito de rebelión, los jueces de Schleswig-Holstein aludieron a una sentencia que poco tiene que ver con los hechos que aquí se investigan: la manifestación en la que miles de personas bloquearon durante unas horas el aeropuerto de Fráncfortpara forzar la paralización de unas obras que invadían una reserva natural. La violencia no fue «suficiente» como para doblegar a las instituciones y abortar el proyecto, argumentan aquellos jueces. Extrapolado al mal traído -según el TS- ejemplo del aeródromo, tampoco en este caso la rebelión de Cataluña fue capaz de doblegar a la voluntad del Estado.

4. Pompeo se reunió a principios de abril con Kim Jong Un durante una visita secreta a Pyongyang. El director de la CIA y candidato a secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió a principios de abril con el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una visita secreta al país, según han informado este martes al diario local 'The Washington Post' varias fuentes cercanas al asunto. La reunión a la que Pompeo ha acudido como enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha servido para allanar el camino de cara a la cumbre prevista para mayo o junio entre Kim y el magnate neoyorquino. La misión clandestina, que no había salido a la luz con anterioridad, ha tenido lugar poco después de que Pompeo fuera nominado por el presidente como secretario de Estado del país. «Soy optimista respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos cree las condiciones apropiadas para que el presidente y el líder norcoreano puedan tener una conversación que lleve a la solución diplomática que todos esperamos», aseveró Pompeo la semana pasada ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

5. Muere Barbara Bush a los 92 años. La ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush, cuyo estado de salud era delicado, falleció hoy a los 92 años de edad por causas que aún no han sido divulgadas, informó un portavoz de la familia. El pasado domingo, el portavoz anunció la decisión de quien fuera esposa del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) de no volver a acudir al hospital para someterse a tratamiento por el estado delicado de salud que sufría desde hace ya varios años. «La antigua primera dama de Estados Unidos y defensora de la alfabetización familiar, Barbara Pierce Bush, falleció el martes, 17 de abril, a la edad de 92 años», anunció el portavoz de la familia Bush, Jim McGrath, en un comunicado. Barbara Bush, que además de primera dama era la madre del también presidente George W. Bush (2001-2008), padecía desde hace tiempo una obstrucción pulmonar crónica, que había afectado a su capacidad cardíaca, lo que le llevó a ser ingresada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años.

6. Multas para los padres de los menores que beban y adiós al «happy hour». El Gobierno tendrá a su disposición dentro de una semana las recomendaciones del Parlamento para redactar la ley que regula el consumo de alcohol en menores. El informe definitivo ya está redactado y solo falta que la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas lo apruebe el próximo día 24. En ese momento también se incluirán los votos particulares, que algunos grupos ya los tienen preparados. En el documento, al que ha tenido acceso ABC, los grupos parlamentarios, tras un año de trabajo -la ponencia se constituyó el 6 de marzo de 2017-, han realizado una serie de redomendaciones y peticiones para frenar este problema. Entre las iniciativas que proponen, reclaman un endurecimiento del régimen sancionador por vender alcohol a menores y consumirlo en la calle (hacer «botellón»). Las multas se extenderán a los padres negligentes, a los que incluso se pide la aplicación de la Ley de Menor. El informe del Parlamentoprevé que estas sanciones económicas se puedan condonar con actividades reeducativas junto a sus hijos. Igualmente, quieren una mayor presión fiscal para reducir el acceso de los más jóvenes a las bebibas alcohólicas.