Las noticias de La Primera de EL PAÍS....

Las noticias de La Primera de EL PAÍS.

Estas son las informaciones de la portada del diario de este lunes 17 de diciembre.

EL PAÍS.

Madrid 17 DIC 2018 - 08:09.

Estas son las noticias de la primera página de la edición de papel de EL PAÍS de este lunes 17 de diciembre de 2018:

La patronal catalana intenta forzar la cita de Sánchez y Torra. Fomento del Trabajo, la mayor patronal catalana y miembro de la CEOE, se ha puesto en marcha para interceder entre Pedro Sánchez y Quim Torra, de forma que la reconstrucción de la confianza (hoy casi inexistente) entre ambos Gobiernos y sus responsables redunde en beneficio de las empresas de Cataluña.

Una China más rica, más fuerte y todavía autoritaria. China celebra mañana el 40º aniversario de la gran apertura económica que convirtió un país subdesarrollado en la segunda potencia mundial. Bajo el mando de Deng Xiaping, China emprendió una senda en la que ha pasado de pesar solo el 1,75% en la economía global, a suponer el 15%.

López Obrador presenta unas cuentas sociales con gestos para los inversores. El presidente de México, Andrés López Obrador, desveló el pasado sábado el rumbo económico que quiere dar a su Gobierno con la presentación de sus primeros presupuestos. Las cuentas tratan de atender las demandas de sus votantes, que reclaman al primer presidente de izquierdas en décadas un giro social, pero a la vez dar certidumbre a los inversores, que escrutan cada paso que da el mandatario.

El vuelco en Andalucía hace más plausible la celebración del superdomingo. La tensión en el PSOE tras el vuelco en Andalucía hace que se abra paso con más fuerza la opción de celebrar el 26 de mayo las elecciones generales al mismo tiempo que las autonómicas, municipales y europeas.

"Renfe llevará a los viajeros de sus casas al punto de destino". El consejero de Renfe estudia hoy el Plan Estratégico 2019-2023 con el que quiere emprender un cambio revolucionario, pasando de ser un simple transporte a convertirse en un "operador integral de movilidad" que dé servicio al viajero desde que sale de casa hasta que llega a su destino, con transporte intermodal (tren, taxi, VTC, bicicleta, etcétera) y ofertas de ocio durante el viaje.