Marruecos recupera el servicio militar obligatorio....

Marruecos recupera el servicio militar obligatorio.

El Rey Mohamed VI ha dado «instrucciones para que el número de reclutas llegue a 10.000 durante este año, antes de elevar esta cifra a 15.000 para 2020.

AFP.

Actualizado:

07/02/2019 20:35h.

Una ley para reestablecer el servicio militar obligatorio en Marruecos ha sido oficialmente adoptada este jueves en un consejo de ministros presidido por el Rey Mohamed VI, ha anunciado el Palacio en un comunicado.

El texto, cuyos decretos de implementación se han adoptado este jueves, establece las «modalidades para el censo, la selección y la inscripción de los sujetos al servicio militar y el procedimiento seguido para la exención de este servicio», ha difundido el Gabinete Real en un comunicado transmitido por la agencia oficial de prensa MAP.

El Rey de Marruecos también ha dado «instrucciones para que el número de reclutas al servicio militar llegue a 10.000 durante este año, antes de elevar esta cifra a 15.000 para 2020», agregó el Gabinete Real.

Según el texto que se anunció por primera vez en agosto del año pasado, 12 años después de la abolición del servicio militar obligatorio, es probable que se llame a los marroquíes de entre 19 y 25 años.

Los primeros reclutas se alistarán en el otoño de 2019, dijo el portavoz del gobierno, Mustapha Khalfi.

Castigarán con penas de un mes a un año de prisión a quienes se nieguen a responder a la apelación, mientras que las excepciones se otorgan en caso de falta de aptitud física y por estudios universitarios.