La juez acaba con la semilibertad que la Generalitat...

La juez acaba con la semilibertad que la Generalitat concedió a Oriol Pujol.

La magistrada de Vigilancia Penitenciaria acepta un recurso de la Ficalía contra el tercer grado del político nacionalista.

Jesús Hierro.

Barcelona.

Actualizado:

23/05/2019 13:18h.

Un juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha corregido a los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, que habían concedido el tercer grado (semilibertad) al exdirigente de Convergència Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de corrupción de las ITV.

En un auto hecho público este jueves, y que todavía se puede recurrir, la juez ha estimado el recurso que presentó la Fiscalía contra la decición de los Servicios Penitenciarios, que permitían al expolítico convergente acudir a la cárcel solo a dormir (durante la semana) y le dejaba pernoctar en su casa los fines de semana.

La Dirección de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat concedió el pasado 21 de marzo el tercer grado al único hijo del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política. Lo hizo después de un informe favorable de la junta de tratamiento de la cárcel Brians 2, de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde había ingresado el político. Llevaba poco más de dos meses en prisión, donde había ingresado el 17 de enero.

La Fiscalía había advertido de que conceder el tercer grado a Oriol Pujol transmitía a la sociedad «un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir» y de que «la ley no es igual para todos», al no castigarse «con la misma severidad» a los delincuentes con «elevado estatus social» respecto a los «desfavorecidos».

La Audiencia de Barcelona condenó a Oriol Pujol a dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental por haber maquinado políticamente a favor de un amigo empresario del sector de las ITV a cambio de comisiones.

El expolítico convergente reconoció los hechos en un pacto con la Fiscalía para mitigar su condena y evitar enfrentarse a un tribunal con jurado popular. Con el pacto, la mujer del político, Anna Vidal, se libró de entrar en prisión, al reducirse su condena por debajo de los dos años de cárcel. A través de su esposa fue como Pujol cobró las comisiones de su amigo Sergi Alsina. Lo camuflaban como trabajos de asesoramiento hechos por Vidal, que en realidad nunca existieron.