La policía mexicana detiene a los dos acusados del...

La policía mexicana detiene a los dos acusados del asesinato de la niña Fátima.

Los dos sospechosos, identificados como Mario Alberto y Giovana, fueron detenidos en un poblado del central Estado de México.

Adrián Espallargas.

MÉXICO. Actualizado: 20/02/2020 08:49h.

La policía de México detuvo el miércoles por la noche, madrugada en España, a los dos supuestos responsables del asesinato de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, una niña de 7 años cuyo cadáver apareció el fin de semana envuelto en unas bolsas de plástico y con signos de haber sido torturada.

Se trata de Gladis Giovana Cruz Hernández y de Mario Alberto Reyes Nájera, según informó Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de la Ciudad de México. Los dos fueron arrestados en el municipio de Isidro Fabela, ubicado en la periferia de la capital del país mesoamericano.

Giovana sería quien supuestamente recogió el pasado martes 11 de febrero a Fátima en su colegio. La Fiscalía había difundido un vídeo en redes sociales en el que se ve como una mujer se llevó a la niña. Fuentes anónimas citadas por medios locales indicaron que la pareja fue localizada en Isidro Fabela gracias a una denuncia ciudadana.

Según Ulises Lara, el portavoz del ayuntamiento de la Ciudad de México, el delito que las autoridades están investigando es «privación de libertad» y señaló que los acusados podrían enfrentar una pena de entre 80 y 140 años de cárcel si son declarados culpables.

Además, Lara dijo que Fátima no fue secuestrada para exigir dinero como rescate, sino que el objetivo habría sido hacer daño a la niña. Padres de otros niños que acuden a la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, donde estudiaba la menor, dijeron a los medios que los hijos de Giovana y Mario Alberto eran compañeros de Fátima.

Diez mujeres son asesinadas al día en México, según un informe del Inegi, el instituto de estadística del país. Lamentablemente, los feminicidios, al igual que otros delitos, quedan impunes, ya que sólo solo el 1% de todos los crímenes que se cometen en el país son castigados, según un estudio que realiza la Universidad de las Américas Puebla.

México vive una oleada de violencia desde hace más de diez años. En ese contexto, 2019 como el año más violento desde 1997, cuando México empezó a recolectar estos datos, al contabilizar un total de 34.582 asesinatos, según los datos provisionales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esa cifra incluye también los feminicidios.