Datos?...

¿HASTA DONDE PIENSA LLEGAR EL EGOISMO CAPITALISTA? Es incomprensible. Da hasta risa si no fueran las cosas tan serias.
LA VOZ DE GALICIA

Estados Unidos privatiza la Luna en plena pandemia: «No la vemos como un bien común»
Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva en plena crisis del coronavirus para explotar los recursos del espacio exterior

NASA

XAVIER FONSECA
2020/04/08 14:35 h
En plena crisis del coronavirus y con la población confinada en sus hogares, el presidente de los Estados Unidos ha aprovechado para firmar una orden ejecutiva que representa un paso definitivo para la privatización del espacio exterior. Donald Trump ha vuelto a hacer gala de su pésimo interés en los grandes consensos globales. Y lo ha hecho en el peor momento posible.

Cuando llegó a la Casa Blanca una de sus primeras decisiones fue abandonar el Acuerdo de París, que rige la política climática de todos los países del mundo. Ahora quiere dinamitar el espíritu del conocido como Tratado de la Luna, un pacto firmado en 1979 que transfiere jurisdicción de todos los cuerpos celestes (incluyendo las órbitas cercanas a tales cuerpos) a la comunidad internacional. Todas las actividades deben hacerse conforme al Derecho internacional, particularmente la carta de las Naciones Unidas.

Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó con dureza esta medida que califica de «intento de expropiar el espacio». «La historia ya conoce ejemplos cuando un país comenzó a invadir territorios en aras de sus propios intereses, y todos recuerdan en qué terminaron», afirmó el vicedirector general de Roscosmos, Serguéi Savéliev, en un nota publicada en la página web de la agencia. «Los intentos de expropiar el espacio cósmico y los planes agresivos de apropiarse de los territorios de otros planetas difícilmente puede alentar a los países a cooperar de manera fructífera», añade.

Trump justifica esta medida porque «la incertidumbre con respecto al derecho a recuperar y usar los recursos espaciales, incluida la extensión del derecho a la recuperación comercial y el uso de los recursos lunares ha desanimado a algunas entidades comerciales a participar en esta empresa», señala el documento emitido por la Casa Blanca. «El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global», prosigue.

El espacio exterior representa una fuente inagotable de recursos. En los asteroides se pueden encontrar materiales que escasean en la Tierra como el paladio, el platino o el litio que se utilizan en la fabricación de los dispositivos móviles y cuya cotización está claramente al alza. También está la cuestión del helio 3. En la Luna hay grandes cantidades de este isótopo que puede ayudar a crear la fusión nuclear estable, la solución para el problema energético de la civilización.

Si se consigue la fusión, las potencias que estén en la Luna o tengan capacidad de viajar a ella serán tendrán un punto de partida privilegiado en la carrera energética del futuro. En el 2019 la agencia espacial china lanzó al satélite natural la sonda Chang’e 4 que aterrizó en lado oculto, algo que nunca se había podido realizar. Pero detrás de este hito científico parece haber un cierto interés por parte del gigante asiático por explorar la superficie lunar y examinar los recursos que contiene.

La ciencia-ficción ya ha reflejado la carrera por controlar el helio 3 lunar. El protagonista de la película Moon es un minero espacial que se dedica a mantener activa una explotación. Dispone de grandes cosechadoras que sacan la gravilla de la superficie, extrae el helio y lo envía a la Tierra para ser utilizados en los reactores de fusion nuclear.

Pero.... ¿cuando van a quitar del medio politico a este hombre? Y lo mas terrible es que lo han votado los que menos medios tienen.

Primero hay que quitar a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, porque en España vamos mucho peor que en Estados Unidos, seguimos siendo el país con más muertos por habitante de TODO el mundo, y una economía arrasada y a años luz de la economía norteamericana.

Datos?

Cuantos fallecidos? Cuantos infectados? Donde se atiende a los estadounidenses.
Donde está. La Sanidad pública en EE. UU.

Has descubierto la pólvora, nadie en el mundo debería estar mejor que Estados Unidos pero si les ahí.
Con en banco federal haciendo el dinero que necesiten y no paran ni palian de momento la mortandad y el paro creciendo al galope.

Diferencia ellos tienen base industrial de todo tipo donde apoyarse. Claro que están como todos los países, no pueden volar, el turismo cero patatero., Lo de comercio, bares, deportes cines locales de todo tipo, los locales com miedo.

Así que problemas los de todo el mundo, consumo el interno. Ellos pueden salir mejor, si, les porta muy poco los que se quedan en el camino.

Sólo a Vox se le puede ocurrir compara cosa diferentes.
Porque no lo comparas con Canadá. Finlandia, Suecia, China, Japón, Corea del Sur....?

No te cansas de decir bobadas.

Más te vale ayudar a España en lugar de intentar hundirla.