Maniobras políticas para desacreditar a Madrid, que...

Estas son las razones de que Madrid no pase... y Alguna más

Aunque, tal y como ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, durante su comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Comunidad de Madrid, "ha tenido un progreso importante durante la última semana", el criterio de "prudencia" por las características propias de esta región, ha hecho que todavía no se le permita cambiar de fase.

Esto obedece, principalmente a cuatro razones:

1. Madrid ha sido la comunidad autónoma con mayor nivel de transmisión y con mayor incidencia. Ha registrado el mayor número de personas afectadas, con las cifras más elevadas en cuanto a número de casos confirmados, de fallecidos, de ingresos hospitalarios y de UCI.

2. La región sigue siendo una de las más afectadas. Este viernes ha sido la segunda comunidad autónoma, detrás de Cataluña, con mayor número de defunciones (30) y ha registrado la tercera parte de los nuevos ingresos en UCI (10 de un total de29).

3. Madrid es la comunidad autónoma con la mayor densidad de población de todo el país (829,84 hab/km²), donde sobresale la capital con 5.418,47 hab/km². Esto favorece una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad detrasmisión.

4. Como nudo central de la movilidad de todo el país que es, en ella hay mayor riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias colindantes.

Detección precoz, aislamiento, seguimiento y cuarentena
A todo esto hay que añadir que el punto clave del proceso de desescalada es tener la capacidad de detectar de forma precoz los nuevos casos, aislarlos, realizarles el seguimiento a todos los contactos estrechos a través de Atención Primaria y vigilar la cuarentena. Aunque se reconoce que la región ha hecho un gran esfuerzo para reforzar su capacidad diagnóstica, se considera que esta es aún insuficiente, ya que hace apenas dos días que ha empezado a reforzar la Atención Primaria. En este sentido se considera que es necesario que su sistema de detección se consolide. Cabe recordar que la Atención Primaria es el nivel asistencial que más recortes sufrió durante la crisis.

Maniobras políticas para desacreditar a Madrid, que además tuvo que aguantar el 8-M, por culpa de los progresistas.