Cs crece en la encuesta del CIS tras facilitar los...

Cs crece en la encuesta del CIS tras facilitar los Presupuestos y Vox también avanza tras su moción
Los socialistas pierden cuatro décimas, hasta el 30,4%, 11,8 puntos por encima de un PP que baja tres décimas, hasta el 18,6%
La formación de Arrimadas es premiada por los ciudadanos, al saltar del 8,8% del último barómetro al actual 9,5%
Juanma Romero

MADRID - MIÉRCOLES, 18/11/2020 - 13:50

El PSOE vencería en unas nuevas elecciones generales, con todavía bastante margen sobre el PP. Según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido este miércoles, Pedro Sánchez obtendría el 30,4% de los votos, frente al 18,6% que cosecharían los populares. Las posiciones se mantienen respecto al anterior estudio: la brecha entre los dos grandes partidos era en octubre de 11,9 puntos, y ahora es de 11,8. Prácticamente lo mismo. De hecho, el PSOE baja cuatro décimas y el PP, tres. El cambio más significativo lo registran Vox y Ciudadanos, que crecen cada uno siete décimas. La ultraderecha sigue como tercera fuerza y rentabilizaría su aislamiento con la moción de censura, al pasar del 12,5% al 13,2%, mientras que los naranjas verían premiada su disposición a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al saltar del 8,8% al 9,5%.

La última encuesta del organismo público, realizada sobre 3.853 entrevistas y entre el 3 y 12 de noviembre, recoge la presentación en el Congreso de las cuentas para 2021, las primeras del Ejecutivo de coalición, y hasta el debate de las enmiendas de totalidad, que fueron rechazadas el pasado jueves, último día del trabajo de campo del estudio. Pero también es posterior al debate de la moción de censura liderada por Santiago Abascal.

Asimismo, canaliza el barómetro el primer impacto del anuncio de apoyo a los PGE que hizo Bildu y la celebración inmediata que de ese acuerdo hizo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Sin embargo, no comprende la polémica que se ha originado durante los últimos días con críticas de la oposición y malestar en algunos sectores del PSOE que afean el entendimiento con los aberzales.

Fluctuaciones
La distancia entre socialista y morados se mantiene, al menos por el momento y según el CIS, prácticamente invariable. Los de Sánchez aventajan en casi 12 punto porcentuales a los de Pablo Casado. No obstante, en los siguientes puestos se producen más cambios. El partido de Abascal consigue recuperar 0,7 décimas y se sitúa con un 13,2 % de intención de voto, aún dos puntos por debajo de los que obtuvieron en las elecciones del 10 de noviembre. Este incremento se produce después de la moción de censura planteada por Vox y que solo logró el 'sí' de sus 52 diputados.

El CIS refleja la misma subida porcentual para la formación de Inés Arrimadas. Los naranjas, aunque seguirían siendo la quinta fuerza del hemiciclo, obtienen el 9,5 % de la intención del voto, 0,7 punto más que hace un mes. Un resultado que les permite alejarse del escaso 6,79 % que obtuvieron en los pasados comicios en los que perdieron 40 escaños. Unidas Podemos, en cambio, sigue perdiendo gancho. Los morados se mantienen en la cuarta posición, pero desde el anterior barómetro del CIS publicado en octubre han perdido tres décimas, quedándose en un 11,4 % de la intención del voto.