El humo detrás de la gran tragedia de la A-62: el conductor...

El humo detrás de la gran tragedia de la A-62: el conductor mató a los tres camioneros sin verlos.

El implicado en el atropello dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. El amanecer, la otra posible causa.

18 enero, 2021 21:09.

ACCIDENTES DE TRÁFICO ATROPELLOS AUTOPISTAS MUERTES SUCESOS.

Luis Casal.

Lunes, 18 de enero de 2020, autovía de Salamanca, 7.40 horas de la mañana. Un camión transporta un viejo coche de Bomberos. Pasa por Tordesillas (Valladolid), en el kilómetro 152, y algo hace pum. Es la rueda trasera izquierda del remolque, que ha reventado y empieza a arder. El conductor, A. N. A., de 56 años, para en el arcén derecho y se baja del vehículo para sofocar el fuego. Le asisten otros dos camioneros que pasaban por allí. Minutos más tarde, los tres son arrollados por un cuarto camión y pierden la vida en el acto.

El suceso que ha conmocionado a toda España en las últimas horas es también uno de los más trágicos accidentes de tráfico que ha vivido la comunidad de Castilla y León en los últimos años. La clave del caso, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a EL ESPAÑOL, es que el último transportista, el que atropelló a los demás, no iba drogado ni dio positivo en el test de alcoholemia. La explicación que barajan las mismas fuentes de la investigación, entonces, va por otro sentido.

Una de las primeras suposiciones de los agentes, que todavía no se ha podido confirmar, es que el cuarto conductor hubiera perdido la orientación debido al humo del incendio. La de la escasa visibilidad en la vía sería entonces la hipótesis principal del siniestro, ya que el camionero "es un transportista experimentado [...] muy prudente al volante y lo único que ha dicho es que no les ha visto", según ha declarado un amigo del implicado a El Norte de Castilla, que ha adelantado la noticia. El conductor, M. A. H. C., de 47 años y natural de Palencia, se dirigía en la misma dirección transportando maíz. Ahora puede ser investigado por un posible triple delito de homicidio involuntario, en función de lo que determine el atestado de la Guardia Civil.

La identidad de las tres víctimas, por otro lado, permanece desconocida. De ellos se conoce el caso de A. N. A., de 56 años y residente de Albacete, que sufrió el siniestro inicial, y el de P. A. S., un portugués de 35 años que fue el primero en detenerse delante del camión para socorrerle. El tercero era Alberto R. M., palentino de 43 años que imitó a los otros dos para sofocar el incendio.