Culpables?.

El Periódico
Mercado inmobiliario

La pandemia dispara los precios de la vivienda en el mundo
Viviendas en Madrid, en el barrio de Vallecas.
Viviendas en Madrid, en el barrio de Vallecas. /
JOSÉ LUIS ROCA
El ritmo de crecimiento en los países más ricos es es el más alto de las últimas tres décadas
Las clases acomodadas y los fondos de inversión lideran esta renovada fiebre inmobiliaria
Nueva Zelanda, el refugio de los millonarios
5
Se lee en
minutos
Ricardo Mir de Francia

Por qué confiar en El Periódico
Barcelona 17 de agosto del 2021. Actualizada 18 de agosto del 2021 a las 12:13
152
Comentarios
Es el mundo al revés o, como mínimo, lo parece. La peor crisis económica en casi un siglo —con sus colas del hambre, sus legiones de parados y todos aquellos meses de vida comatosa por la emergencia sanitaria— trajo también consigo un boom en el sector inmobiliario. Los precios de la vivienda se han disparado en el último año y medio en las principales economías mundiales, un fenómeno que ha roto con el patrón habitual de otras recesiones. En Europa, el aumento se concentra en las grandes ciudades y sus periferias ajardinadas, mientras que en Estados Unidos se aleja de los centros económicos en busca de naturaleza, pausa y espacio. El recalentamiento de los precios dificultará todavía más el acceso a la vivienda y vuelve a preocupar a los economistas, que temen una burbuja inmobiliaria como la que precedió a la hecatombe del 2008.

El fenómeno está siendo generalizado. Los precios reales de la vivienda solo han bajado en cuatro de los 40 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) desde que comenzara la pandemia. Ninguno de ellos europeo. Pero son excepciones a la regla porque en el primer trimestre del 2021, ya con la recuperación en marcha, registraron de media un crecimiento anual del 9.4%, el mayor salto de los precios en los últimos 30 años. En EE UU es todavía mayor. Supera el 17% en los últimos doce meses, según el análisis de Standard’s & Poor’s, la cifra más alta desde que comenzaran sus registros en 1988. También en la Unión Europea crecieron una media del 6.1% desde abril del 2020, el incremento más acentuado desde finales de 2006, según Eurostat.

El temor a una burbuja inmobiliaria vuelve a España
SECTOR INMOBILIARIO
El temor a una burbuja inmobiliaria vuelve a España
“Empezamos a ver una fiebre de precios en numerosos países, un comportamiento casi explosivo”, asegura el economista de la Reserva Federal de Dallas, Enrique Martínez-García, en un correo electrónico. En Estados Unidos el mercado vuelve a dar señales de locura colectiva. La casa tipo dura tan solo 17 días en el mercado, un récord histórico, según Redfin, uno de los mayores portales inmobiliarios del país. Desaparecen tan rápido que actualmente hay más agentes inmobiliarios que viviendas a la venta y el 63% de los clientes de Redfin dice haber presentado ofertas por casas que no ha llegado a ver. La competencia es tan alta que el grueso de las ventas se cierran por encima del precio de salida. En una de esas pujas, un comprador de Seattle llegó a pagar hasta 300.000 dólares más del valor inicial de la casa.

Culpables?.