El Período...

El Período

París 08 de octubre del 2021. 21:17

Nuevo paso adelante a favor de la creación de un impuesto mundial para las multinacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con 136 países para establecer un gravamen mundial del 15% para las grandes empresas.

Tras una semana de negociaciones en su sede en París, la OCDE se felicitó por el compromiso alcanzado con un comunicado transmitido esta tarde. "El histórico acuerdo (...) redistribuirá a países de todo el mundo más de 125.000 millones de dólares en beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo, que pagarán su justa parte de impuestos", aseguró sobre una medida que entrará en vigor en 2023.

La creación de esta tasa mundial para las multinacionales ya había recibido el apoyo de las grandes potencias en julio. Hasta 130 países respaldaron entonces el proyecto. Durante las reuniones de esta semana en la capital francesa, se logró avanzar en varios detalles clave. El primero de ellos fue que se confirmó un porcentaje mínimo del 15% para aquellas empresas de sociedades que facturen más de 750 millones de euros anuales. En su anterior formulación, se preveía "al menos el 15 %", lo que se interpreta como una flexibilización para atraer a los países más remisos. Fiscalidad adaptada "a la economía globalizada"

El segundo, y más importante, consistió en lograr el apoyo de varios países hasta ahora reticentes —debido a su modelo económico basado en el dumping fiscal—, como Irlanda, Estonia o Hungría. "Todos los países del G-20", "todos los de la UE" y "todos los de la OCDE" se sumaron al pacto, destacó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. El acuerdo alcanzado incluye a 136 países y jurisdicciones que abarcan más del 90% del PIB mundial.