El Diario...

El Diario

Hablemos de lo de fumar en la calle
Pasó lo peor de la pandemia y se nos ha quedado un debate en el aire. ¿Se debe seguir fumando en las terrazas de los bares? ¿En los parques? ¿En el coche? ¿En la calle? ¿Hasta dónde puede llegar un gobierno para regularlo? Hoy en el podcast, te pongo algunos ejemplos que te van a sorprender.

¿Prohibido fumar en la calle?
El nuevo debate sobre el tabaco

han hecho una crónica de cómo hacemos el podcast, por si tienes curiosidad.
Que no se te pase
España y el gran apagón.
¿Te acuerdas de cuando, hace ahora un año, hablábamos de los bulos sobre un gran apagón inminente? Quién nos iba a decir que unos meses después estallaría una guerra, y que esa guerra no sería relámpago, y que los precios del gas se dispararían, y que varios países europeos estén al límite de sus reservas y su presupuesto, contemplando ahora sí el corte de suministro eléctrico en algunas grandes capitales. España se libra por ahora de esa amenaza.

Esclavistas made in Spain. Algunas de las grandes fortunas familiares españolas fueron fraguadas en América Latina. Eso se sabe y se ve en los grandes palacetes y casonas que uno se encuentra en ciudades costeras. Lo que se sabe menos es que en muchos casos, todo aquello fue a costa del trabajo de esclavos y la compraventa de personas. Aquí algunos lugares que esconden esa historia.

Tragedias acumuladas. Desde tres sitios muy diferentes nos llegan cifras de muertes sobrecogedoras. En Corea del Sur, en Seúl, han fallecido más de 150 personas en una avalancha. En India, se ha venido abajo un puente recién inaugurado, provocando la muerte de al menos 81 personas. En Somalia, un atentado deja más de 100 víctimas mortales.

Octubre de 1982. Durante los últimos días has podido ver y leer muchos reportajes con motivo del 20 aniversario de la histórica victoria del PSOE en 1982. Me quedo con este que la cuenta desde la mirada de militantes de base que iban pegando carteles frente a las amenazas de la ultraderecha. El cumpleaños ha servido hasta para que Felipe González haga un gesto de reconciliación con Alfonso Guerra.

Cómo reciclar los juguetes y sus envases
Puedes escucharlo en las siguientes plataformas:
Spotify, Podimo, Apple, Google Podcast, Amazon Music, iVoox y Feed RSS

Cosas que no sabía

No sabía que hay guardas forestales especializados en seguir la pista de animales muy concretos. En Catalunya, hay un hombre que se dedica a rastrear la veintena de ejemplares de lobos que hay identificados en la comunidad. Hay un motivo: se espera un aumento exponencial de lobos tras la prohibición de su caza. En Francia no había ningún lobo en 1992. Ahora que está prohibida su caza, hay más de 1.000. Más en este reportaje.

No sabía que durante las conquistas imperiales de Napoleón, el Ejército francés llevaba consigo hasta 150 científicos para explorar no solo las tierras sino los conocimientos. Este reportaje se centra especialmente en lo que esos “sabios” extrajeron de Egipto: desde el estudio de los espejismos del desierto hasta las piezas de arte que fueron robadas. Algunas siguen en el Louvre.

No conocía la expresión “ser el canario en la mina” y la he escuchado muchas veces durante los últimos meses. Es una expresión inglesa y de tradición minera, claro. Se refiere a los pájaros que se bajaban a los pozos de carbón. Si había emisiones demasiado tóxicas en el ambiente, el pájaro se moría y eso significaba que había que salir de allí. Se usa para definir síntomas o signos prematuros de que algo malo va a pasar.