elPeriódico...

elPeriódico

La posible reforma del delito de malversación para rebajar las penas de los políticos independentistas juzgados y por juzgar no tiene el consenso entre la mayoría progresista del Congreso que, en cambio, sí apoya derogar la sedición. La propuesta despierta dudas en socios del Gobierno como EH Bildu, PNV, Compromís o Más País, pero también dentro de Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique, dice que lo analizarán cuando exista una propuesta escrita porque es "un tema delicado".

El Govern insistió ayer en que quieren que los cambios afecten a los delitos relacionados con el procés y no a cualquier caso de corrupción, después de que se haya especulado con que pueda beneficiar a condenados por malversación en el caso de los ERE como el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, al que la Audiencia de Sevilla ha dado diez días para entrar en la cárcel.

Hoy en el podcast, hacemos un repaso a un tema farragoso pero que hay que controlar para hacer frente a los debates que se abren a partir de ahora. Y ponemos contexto, para recordar de dónde venimos.