¿Quién protege mis derechos humanos?...

¿Quién protege mis derechos humanos?

No sé cómo de desproporcionada pudo ser la condena, pero lo que sí sé es que los delitos de injurias a la Corona continúan perpetrándose en Cataluña.

Ramón Pérez-Maura.

Actualizado:

13/03/2018 11:47h.

Cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentencia que la condena a los independentistas catalanes Stern y Roura por quemar una foto gigante de los Reyes en Gerona en 2007 es «una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido», está diciendo que las injerencias proporcionales sí se pueden consentir. Celebro saberlo. A esta pareja se le condenó por un delito de injurias a la Corona a 15 meses de prisión eludibles mediante el pago de una sanción de 2.700 euros cada uno. Lo que hicieron de inmediato.

Yo no sé cómo de desproporcionada pudo ser la condena de Roura y Stern, pero lo que sí sé es que los delitos de injurias a la Corona continúan perpetrándose en Cataluña hasta nuestros días. Y si la legislación española debe proteger a la institución que encarna la jefatura del Estado –como se protege en todos los Estados soberanos de la tierra- habrá que reconocer que estas medidas que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera desproporcionadas más bien deben serlo en el sentido contrario al que indican esos jueces: porque el objetivo de las sanciones que se fija para cualquier delito es amedrantar al potencial delincuente para que no lo cometa. Y está claro que los 2.700 euros por quemar una imagen gigante de los Reyes de España no retrae a casi nadie.

Otrosí: yo me pregunto ¿qué necesidad hay en Europa Occidental de tener un Tribunal de Derechos Humanos? ¿De verdad la multa de 2.700 euros justifica la existencia de un tribunal de esa magnitud y complejidad burocrática? ¿De verdad alguien se cree que en cualquier Estado de derecho de la Unión Europea se producen violaciones de los Derechos Humanos como para ameritar la existencia de esta institución? Y ¿quién protege mi derecho humano a vivir en un estado en el que se respete el orden constitucional que se han dado la inmensa mayoría de los españoles y que los Stern y Roura de la hora presente quieren arrasar? Para eso seguro que no es competente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A mis derechos humanos les pueden ir dando.

Ramón Pérez-Maura.

Articulista de Opinión.