CLARA. Es al revés, hija. Si lo hace el PP, le dan......

EDITORIAL ABC.

Sánchez asume la agenda nacionalista.

Las decisiones que premian a los nacionalistas atacan la raíz del pacto constitucional de 1978, y la experiencia demuestra que son y serán irreversibles.

ABC.

Actualizado:

26/06/2018 09:00h.

No hacía falta que el PSOE suscribiera un pacto escrito, firmado y rubricado, para recabar los votos de los nacionalistas vascos y catalanes que han hecho presidente a Pedro Sánchez. Los socialistas siempre han sido conscientes de que tendrían que pagar un peaje a los nacionalismos para mantener su apoyo el mayor tiempo posible, incluso hasta el final de la legislatura. Con el nacionalismo catalán están claras las concesiones: retirada de recursos ante el Tribunal Constitucional, acercamiento de los cabecillas del golpe separatista en prisión provisional, cuestionamiento progresivo de la Constitución de 1978, en paralelo a una apología de los contenidos inconstitucionales del Estatuto de 2006.

El nacionalismo vasco demostró ayer también su capacidad para obtener dividendos de unos y otros, con la reunión en La Moncloa entre el lendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente Sánchez. Urkullu es un ejecutor obediente de la política de presión ordenada por la dirección del PNV, y su ventaja es que Pedro Sánchez, con 84 diputados en el Congreso, está dispuesto a aceptar lo que sea para retener el apoyo de los nacionalistas vascos. Por lo pronto, el Gobierno de Sánchez ha aceptado negociar la agenda de prioridades del PNV sobre la transferencia de más competencias, entre las que se encuentran la Seguridad Social y las prisiones; el acercamiento de presos etarras y la revisión del modelo territorial, que es el eufemismo del derecho a la autodeterminación. El marco formal de esta relación con los nacionalismos vuelve a ser, como en los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, la «normalización», envuelto en un discurso cuya conclusión es que la recuperación de esa «normalidad» siempre depende de que los nacionalistas se refuercen y el Estado se debilite.

La clave política del Gobierno de Sánchez será el precio que esté dispuesto a pagar a los nacionalistas por mantenerse en el poder. La memoria histórica, la eutanasia o la inmigración ilegal son capítulos de la política de agitación ideológica con los que el Partido Socialista quiere tener alimentado el revanchismo y el intervencionismo social de la izquierda y mantener desconcertada a una derecha en busca de liderazgo. Las decisiones que premian a los nacionalistas atacan la raíz del pacto constitucional de 1978, y la experiencia demuestra que son y serán irreversibles, salvo que el Estado aplique medidas extraordinarias como las del artículo 155 de la Constitución o se forme una mayoría social y política en España que se sume a la reforma constitucional, pero para frenar y revertir el proceso de fragmentación política que sufre el Estado español.

¿Sánchez? ¿Y Rajoy qué hizo y Aznar que hizo?
Individualizar un tema del que se han aprovechado todos para perjudicar a alguièn en tiempos tan cercanos y que acabamos de vivir, es intentar engañar bobos ¿no te parece?
Vaya artículos tan simplones.
Cuando hace Sánchez algo es horrible es para mantenerse en el poder por encima de todo, si lo acaba de hacer el PP es lo más normal. Por favor que acaba de pasar, que no creo que este periòdico lo lea tanta gente idiota como para estar de acuerdo sin rechistar.
Saludos.

CLARA. Es al revés, hija. Si lo hace el PP, le dan... esas, hasta en el carné de identidad, si lo hace el PSOE... no pasa nada y ya se encargarán los medios de comunicación a favor del PSOE, de silenciarlo todo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ángelllll que esta vez lo ha hecho el PP primero, por eso no tiene ningún sentido el artìculo.
Saludos.