Admirable Tezanos....

Admirable Tezanos.

A sus 72 años el veterano sociólogo está reinventando la ciencia demoscópica.

Luis Ventoso.

Actualizado:

01/03/2019 11:25h.

Nunca se debe desdeñar la capacidad de los científicos, eruditos e investigadores españoles. Al fin y al cabo estamos hablando del país que regaló al orbe creaciones como la fregona, el futbolín y la tortilla de patatas.

Ahora un estudioso español está revolucionando la ciencia demoscópica y llevándola a umbrales desconocidos en todas las democracias del planeta donde se elaboran encuestas. La proeza tiene el mérito añadido de que quien la protagoniza es un científico ya en edad provecta, José Félix Tezanos Tortajada, de 72 años. Saltando directamente de la Ejecutiva del PSOE a la presidencia del CIS, el eminente sociólogo, hombre de probada imparcialidad y sectarismo cero, está logrando desentrañar cuál es la verdadera intención de voto de los españoles. Su rectitud moral, su lealtad insobornable a los datos reales que arrojan las encuestas, le ha valido críticas y epítetos de la pérfida derechona y de compañías privadas de sondeos, que dudan de la fiabilidad de sus estudios. Algunas lenguas viperinas han llegado a caricaturizarlo como «MasterChef Tezanos», en alusión a su magia en los fogones del CIS. Paparruchas. El viejo profesor solo tiene una divisa: la lealtad a la verdad de los datos, sean contrarios o favorables al PSOE, donde milita desde su más tierna juventud.

En su último estudio, el respetado catedrático nos revela que Sánchez, que en 2016 se despeñó con solo el 22,6% de los votos, arrasará ahora y ganará los comicios de abril con un 33%. Con este magnífico resultado, Sánchez doblará en votos a Casado. Pero hay más nuevas singulares. El clamor universal de que Podemos se está hundiendo es un bulo. A pesar de sus peleas internas, su descrédito, la incongruencia del chaletazo de Galapagar y la baja paternal de Querido Líder, Podemos aguanta el tipo y mantiene su voto. PSOE y comunistas suman así un 47,8%, y ya rondan la mayoría absoluta, mientras que PP, Ciudadanos y Vox se quedan en un 37,9%, diez puntos menos. El PP está tan acabado que según ha descubierto Tezanos ya solo supera en dos puntillos a Podemos.

Si se entra en el detalle del estudio se descubren auténticas maravillas. Por ejemplo, cuando se pregunta qué tal lo ha hecho el Gobierno de Sánchez, solo un 13,4% responden que «bien» o «muy bien», mientras que un 41,3% dicen que «mal» o «muy mal». En cuanto a la pregunta de si Sánchez les inspira confianza, un 74% de los encuestados aseguran que «poca» o «ninguna». Se completa así el milagro mensual del gran Tezanos: la mayoría de los españoles consideran que Sánchez lo ha hecho mal y no se fían de él un pelo, pero sin embargo se disponen a votarlo en masa.

Admiro tanto las encuestas de Tezanos que las colecciono encuadernadas, en un volumen que atesoro en mi biblioteca personal al lado de «Alicia en el país de las maravillas», «Aladino y su lámpara maravillosa» y «Pinocho». En fin, que todo muy entretenido, de no ser que Sánchez y su hooligan están utilizando un instituto del Estado y el dinero público de todos como ariete de propaganda electoral, algo que en ninguna democracia de solera se admitiría ni un minuto. Pero estamos en la España sanchecista, la de la gran regeneración de la vida pública.

Luis Ventoso.

Director Adjunto.