A tí te engañan continuamente y sigues en los Cerros.

Bruselas da por contrarrestadas las campañas rusas de desinformación durante las elecciones europeas
La UE detectó actividad en Internet para fomentar la abstención y radicalizar el voto, con una de las redes destinadas a favorecer a Vox en España

BERNARDO DE MIGUEL
Bruselas 14 JUN 2019 - 19:36
Las campañas de vigilancia y concienciación desarrolladas por la Unión Europea durante los meses previos a las elecciones al Parlamento Europeo parecen haber logrado contrarrestar las maniobras de desinformación e intoxicación digital atribuidas a fuentes vinculadas con Rusia.

"El análisis preliminar muestra que [el planteamiento coordinado de la UE] ha contribuido a revelar los intentos de desinformación a preservar la integridad de las elecciones", concluye el informe de la Comisión Europea sobre los resultados del Plan de Acción contra la desinformación puesto en marcha por el organismo comunitario en diciembre del año pasado.

Bruselas canta victoria, pero advierte que "no hay margen para la complacencia". La actividad detectada durante las semanas previas a la votación europea (celebrada del 23 al 26 de mayo) confirma, según el informe, que hubo intentos deliberados de minar la credibilidad del Parlamento Europeo, alentar la abstención y provocar la radicalización del votante.

La vigilancia intensificada antes de las elecciones detectó más de 600 grupos y páginas de Facebook actuando en España, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Polonia para diseminar desinformación y discursos de odio. Se usaron además perfiles falsos para impulsar artificialmente el contenido de ciertos partidos, entre ellos, Vox en España.

Ay ay ay! NO OS DEJÉIS ENGAÑAR.

A tí te engañan continuamente y sigues en los Cerros.