¿No pueden querer los de Bildu, que Sánchez gobierne...

HORIZONTE.

Vejar la sangre derramada por los tuyos.

Que los afiliados del PSOE piensen por qué las bases de Bildu quieren que los socialistas gobiernen Navarra.

Ramón Pérez-Maura.

Actualizado:

30/07/2019 23:44h.

El Gobierno vasco considera que los afines a los terroristas deben dejar de «organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias». Enternecedor. Se agradece mucho esta sensibilidad del PNV hacia la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias. Mas nótese que esta compasión por los allegados de los asesinados no va acompañada de un reconocimiento de que el crimen no estaba justificado. De que el terrorismo estuviera mal. El objetivo estaba bien.

El PSOE está a punto de empezar a gobernar en Navarra con Geroa Bai, la rama foral del PNV, el partido que no denuncia frontalmente ese terrorismo que se ha llevado por delante la vida de decenas de socialistas. Para ello tiene que contar con el tácito apoyo de Bildu, quien con sólo abstenerse garantiza el gobierno del Viejo Reyno a los socialistas. Todos los españoles de bien hemos contemplado anonadados las imágenes de los recibimientos otorgados el pasado fin de semana a dos asesinos: José Javier Zabaleta Elósegui «Baldo» al llegar a Hernani y Xavier Ugarte Villar en Oñate. Baldo, que fue número dos de ETA, fue condenado por el asesinato de varias personas, y Ugarte por ser uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, el hombre sentenciado a morir enterrado vivo. Quienes salieron a aclamarlos en actos multitudinarios que han hecho sonrojarse incluso a sus compinches nacionalistas son las bases de Bildu.

El PSOE de Pedro Sánchez espera formar Gobierno en Navarra antes del final de la semana con el apoyo de esa formación, cuyos afiliados en la Comunidad Foral están votando su consentimiento al gobierno socialista mientras escribo estas líneas. Son unos afiliados imposibles de diferenciar de los que se veían en las calles de Hernani el sábado o de Oñate el domingo. Esas gentes con aspecto de ser fugados de un penal de alta seguridad de Arizona. Esos son los que ayer fueron llamados a ratificar la tácita alianza con el PSOE. Y, con toda seguridad, hoy, a las 10,00 horas, se anunciará que las bases de Bildu -«democracia asamblearia» lo llaman- han ratificado esa abstención en favor del PSOE. Yo rogaría a los afiliados socialistas de Castilla-La Mancha o a los de Extremadura -donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta- que se sienten durante un minuto a pensar por qué las bases de Bildu quieren que los socialistas gobiernen Navarra. Esos simpatizantes abertzales que el pasado domingo jaleaban a Ugarte, el asesino frustrado de Ortega Lara, mientras él apretaba los puños y agitaba los brazos en un gesto de decir «tenía razón», son las bases que forman en el País Vasco y Navarra el partido que ayer dio en consulta popular su apoyo al PSOE.

En estos días en que ha muerto Sylvita Baleztena, me viene a la cabeza mi visita a mediados de la década de 1980 a Leiza, el corazón de la Navarra euskadizada. La hostilidad contra todo lo que no fuera parte del racismo vascongado era ya entonces estremecedora. Algunos pocos valientes, como los Baleztena, seguían plantando cara. Con el paso del tiempo hemos ido descubriendo cómo la memoria, no digo ya de los constitucionalistas, la memoria de los socialistas, ha sido rendida por Zapatero, primero, y Sánchez, después. El honor y la verdad son conceptos irrelevantes. Lo único que importa es el poder a cualquier precio. El que Sánchez ha pagado por ubicar a su candidata en la Presidencia de Navarra. El precio de vejar la sangre derramada por los tuyos.

Ramón Pérez-Maura.

Articulista de Opinión.

¿No pueden querer los de Bildu, que Sánchez gobierne en en Navarra sólo porque no les gustan los del PP? como no les debe gustar tampoco a los Vascos porque cada vez les vota menos gente en las Vascongadas y en otros muchos sitios.
La derecha, toda la derecha se basa en su rabia para decir lo contrario, en la rabia que tienen porque le quitan uno de sus feudos.
Maroto sí negociaba, dicho por él pero claro el PP es inmaculado. Del PP nadie puede desconfiar.
Desde luego la maldad de la derecha no tiene límite. Yo prefiero no pertenecer a esa clase, prefiero a los que no inventan ni calumnian. Los odios entre hermanos, que no hace más que propagar la derecha, es lo que traen las malísimas consecuencias entre las dos Españas. La derecha, no tiene límites. Es escandaloso, todos estos artículos que nos traen aquí. Yo estaba muy feliz sin leer semajante bazofia. Menos mal que mucha gente no lee. Qué bien!