¿Dónde está la izquierda española?...

¿Dónde está la izquierda española?

El 12-J ofrece una clave en política nacional. Los grandes beneficiados de la gestión de Sánchez e Iglesias en la Moncloa son los nacionalistas: el PNV, Bildu y el BNG. El tacticismo de regate corto de Pedro Sánchez e Iván Redondo empieza a dar señales serias de agotamiento, y la crisis económica no ha hecho más que comenzar.

Juan Fernández-Miranda.

Actualizado: 13/07/2020 03:53h.

No hay un solo líder nacional que pueda considerar un éxito absoluto los resultadosdel 12-J, pero sí hay al menos dos que cuentan ambas contiendas por fracasos: el PSOE y Unidas Podemos, casualmente los dos que gobiernan España. La primera pregunta es obligada: ¿dónde está la izquierda española?

La noche se quedó mala ayer en La Moncloa y en Galapagar. Empecemos por Pablo Iglesias: desaparecer en Galicia siendo vicepresidente del Gobierno y teniendo una ministra gallega —la más importante de Unidas Podemos— es un hito digno de entrar en los anales del parlamentarismo español y una enmienda a la totalidad de su proyecto. Yolanda Díaz debería pensar en empezar a veranear en el sur. Si a esto le añades que en el País Vasco han pasado de 11 a 6 escaños, podemos concluir que el proyecto populista de Iglesias es incompatible con la gestión, y ya baja tan rápido como subió.
¿Y en La Moncloa? El resutado de los socialistas es nefasto por dos motivos: porque no ha sabido recoger apenas votos de la debacle podemita y porque apenas mejora el resultado obtenido hace cuatro años, en el peor momento del Partido Socialista. El tacticismo de regate corto de Pedro Sánchez e Iván Redondo empieza a dar señales serias de agotamiento, y la crisis económica no ha hecho más que comenzar.

Dos años después de la moción de censura a Mariano Rajoy, y tras siete meses de Gobierno Sánchez-Iglesias, las elecciones en Galicia y en el País Vasco arrojan una conclusión dura para la izquierda y preocupante para España: Los nacionalistas suben, la izquierda española baja. Así el PNV, así Bildu, así el BNG. La siguiente contienda electoral será en Cataluña, y todo apunta a que así será con Esquerra.

Por tanto, y volviendo a la pregunta que da título a este artículo, podemos intuir dónde está la izquierda española y debemos preguntarnos hacia dónde la está llevando el sanchismo. Entretanto, los partidos nacionalistas e independentistas susurran al Gobierno lo que quiere escuchar mientras le roban los votos. Y la cartera.

Juan Fernández-Miranda.

Redactor jefe.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los nacionalistas, "Viento en popa a toda vela" las ayudas recibidas de toda índole, son bien aprovechadas.
Tauro.
Real como la vida misma.