Otra victoria del nacionalismo vasco....

Otra victoria del nacionalismo vasco.

Es muy relevante que en este momento el PNV escoja la jura en Guernica para volver a lucir las cadenas de Navarra.

Ramón Pérez-Maura.

Actualizado: 08/09/2020 22:49h.

El 2 de noviembre de 1978 el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca se apropiaba de los símbolos del Viejo Reino de Navarra e introducía en su escudo las cadenas. En 1982 la Diputación Foral de Navarra, presidida por el centrista Juan Manuel Arza, presentó ante el TC una demanda por «conflicto positivo de competencia». El 29 de julio de 1985 hay sentencia favorable a los argumentos de la Diputación Foral. Pasan los meses y el Gobierno vasco ignora la sentencia del Constitucional. Entonces empieza una campaña promovida por Alianza Popular de Navarra en la que cada día se publica en «Diario de Navarra» un pequeño anuncio diciendo «x días desde que el Gobierno Vasco no cumple la sentencia sobre el uso del escudo de Navarra». Al fin José Antonio Ardanza no tuvo más remedio que acatar el 26 de marzo de 1986. Pero cumplió por la presión popular por medio de un periódico, no porque los gobiernos socialistas de la nación y de Navarra le empujaran a hacerlo. La persona que promovió aquella campaña de AP, Pancha Navarrete, me lo recordaba ayer al hilo de la información publicada en nuestras páginas con la reaparición del cuartel de Navarra en las bandoleras del uniforme de gran gala de la Policía autónoma vasca, ante la indiferencia de la presidenta socialista de la Comunidad Foral. Vamos camino de una nueva abjuración como la de Enrique III de Navarra cuando proclamó el 25 de julio de 1593 que «París bien vale una Misa» y se convirtió en Enrique IV de Francia. Ahora, entre el presidente vasco, Iñigo Urkullu, la navarra, María Chivite y el propio Pedro Sánchez están dando pasos hacia la incorporación de Navarra al País Vasco.
Es muy relevante que en este momento en que Urkullu sabe que Sánchez le dice que sí a todo lo que le pide y la socialista Chivite depende del independentismo vasco para ocupar su despacho en Pamplona el PNV haya escogido la jura en Guernica del presidente de su Gobierno para volver a lucir las cadenas de Navarra en el escudo de un cuerpo oficial del Gobierno vasco. Como bien decía ayer en estas páginas Itziar Reyero «el escudo oficial vasco sigue cuarteado esperando a Navarra». Pero lo peor de ese escudo es cómo sigue manifestando la tergiversación antihistórica, la mentira sobre la que está construida la que llaman Euzkadi. Se suprimieron antaño los atributos de la institución monárquica como la cabeza del león del cuartel heráldico de Vizcaya y el recuerdo a «las luchas fratricidas entre los vascos» en referencia a la victoria castellana sobre Navarra en Velate en 1512 con ayuda de tropas guipuzcoanas. Porque ya sabemos que el nacionalismo está basado en una gran mentira y en estos tiempos en que contamos con el presidente del Gobierno más mentiroso del Occidente libre, no podemos pretender que los nacionalistas vascos se avergüencen de sus embustes. Ni su catolicismo impostado los mueve a eso.

Hace muchos años que se puede comprobar la voluntad expansionista de la llamada Euzkadi por el simple hecho de cruzar sus lindes, incluyendo la frontera con Francia. Cuando se cruza de Cantabria a Vizcaya, un gran cartel en la autovía informa de que se está entrando en Euzkadi. Cuando se circula por la nacional 629 de Ramales de la Victoria (Cantabria) a Lanestosa (Vizcaya) uno se encuentra idéntico cartel. Pero en la mayoría de las carreteras por las que se accede desde el País Vasco francés o desde Navarra a la comunidad autónoma vasca no existe ese cartel. No te anuncian tu feliz llegada a Euzkadi porque ellos creen que tú ya estabas en ese territorio. Sólo falta unos trámites para incorporarlo a su escudo.

Ramón Pérez-Maura.

Articulista de Opinión.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Dentro de poco, los catalanes pretenderany pedirán modificar sus fronteras.
La balkanizacion de España, se pone otra vez en marcha
Dentro de poco, los catalanes pretenderan y pedirán modificar sus fronteras.
La balkanizacion de España, se pone otra vez en marcha.
Don Pedro, sigue tocando y mirando.